#EMI2024
Retratos EMI 2021
OBRAS
🩷 COLABORADORAS DE EDICIÓN:
Zyan Torres, Paulina, Silvia y Nora Aguillón, Pamela Muntané, Miros, Anabella Oliva y Alondra Texmaye.
ALICIA
por Zyan Torres
“Tengo mucha admiración por Alicia desde hace un par de años, que fue cuando me adentré a este mundo y en mi búsqueda, recuerdo ver sus ilustraciones y pensar en lo bellas que eran… Sus formas, sus colores y su técnica son muy únicas por cómo representa a la figura humana, la naturaleza, el amor y sus expresiones.
Me encanta que en su proceso explore tanto en lo digital como en lo analógico. Sigo sus pasos y me identifico con ella por su fascinación al retratar a la mujer y al amor”.
¡ME ENCANTAAA! #EllaMeInspira
“Mi trabajo se basa en retratos digitales de personas o personajes que me aportan en la vida diaria, sobre todo mujeres, me inspiran a crear”.
Diseñadora Gráfica e ilustradora. En 2019 participó en la exposición de arte “Tlamanali”. En 2020, en INKING Pachuca, donó una obra llamada “Tlapalli” y meses después recibió una nominación a los premios AXOLOTL de Arte Contemporáneo por esta misma obra. También ha colaborado en el proyecto “No Estamos Todas” proyecto de ilustración para dar voz a los feminicidios.
ALICE GUY
por Paulina
“Alice Guy me inspira en mi sueño más deseado. Ver que una mujer pudo dar tanto al cine me hace creer que yo también puedo hacerlo en un futuro. La visión que tenía superaba a la de muchxs gracias a su dedicación y pasión por este bello arte.
Durante muchos años fue olvidada en las escuelas y en los libros pero hoy quiero decir fuerte y claro: ¡Alice Guy me inspira!”
“Mi parte creativa suele darme energía extra para dibujar, pintar y escribir sobre mi día”.
Es la morra de las plantas y de los mil hobbies. La mayoría de estos los realiza en la noche. Feminista desde hace un par de años y jefa editorial de artistas no musas. espacios que le han ayudado a encontrarse y descubrir inspiración en otras artistas.
COCO CHANEL
por Norely
“Más que ser una importante diseñadora francesa de alta costura, Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, es un personaje que admiramos y nos inspira a seguir creciendo con nuestro proyecto.
Fue una mujer adelantada a su época, revolucionaria en el mundo de la moda, que supo adaptarse a las circunstancias adversas de los tiempos de guerra que le tocó vivir y transformarlas en oportunidades.
Su carácter fuerte e inquebrantable es nuestro ejemplo a seguir. Es por eso que, a pesar de la situación que estamos viviendo a nivel mundial y que a todos nos ha afectado, seguimos adelante, creando diseños que brinden a las personas momentos especiales.
Nos apasiona lo que hacemos y queremos compartirlo con ustedes.”
“El bordado me permite expresar, explorar y crear, bordar me llena de satisfacción”. —Silvia
“Compartir con mi hija mi pasión por la confección es totalmente inspirador”. —Nora
Silvia es la chica que pinta con hilos y ve todas las posibilidades que estos pueden brindar. Nora es modista de profesión. Le encanta lo que hace, transformar un lienzo de tela en una prenda que una mujer lucirá, dándole vida y sentido a su momento es algo que le llena de satisfacción.
Madre e hija iniciaron un proyecto en 2020: Norely. Juntaron lo que aman hacer: bordar y confeccionar.
MARÍA IZQUIERDO
por Pamela
“María Izquierdo sufrió el machismo de un México dirigido por hombres, donde una muralista no tenía cabida y el arte era una actividad que excluía a las mujeres. A pesar de ser comúnmente violentada por sus compañeros, se enfrentó a los muralistas y rompió con la iconografía, colocando a su género en acciones protagónicas entonces concebidas como masculinas. “Es un delito ser mujer y tener talento”, expresó en 1953.
Aunque la totalidad de su vida y obra aún no se han analizado desde la perspectiva y los estudios de género, María Izquierdo dejó patente su profundo interés por revertir la condición de las mujeres en el México posrevolucionario.
María Izquierdo inauguró su primera muestra internacional en el Art Center de Nueva York, convirtiéndose en la primera artista mexicana en exponer sus obras en el extranjero”.
SOBRE PAMELA
“Amiga, hermana, mujer, docente y feminista”.
MAR
por Miros
“Mar es una mujer que me inspira demasiado.
La trayectoria que tiene es increíble y es de admirar. Siempre que pienso que ya no puedo, me acuerdo de ella e inmediatamente me entran unas ganas tremendas de no rendirme y seguir luchando por mis sueños. A través de sus ilustraciones y textos, me ha hecho sentir comprendida. Siempre que paso por malos momentos, visito su feed, me pongo a leer sus posts y automáticamente todo mejora.
Mar, si llegas a leer esto, quiero darte las gracias por todo. Eres una mujer que inspira demasiado. ¡Nunca, pero nunca dejes de crear y expandir tu luz llena de talento y creatividad”.
“Soy las más fangirl 24/7 y es que gracias a ello empecé a realizar collage a aquellas personas que me inspiran y me han llegado a sacar una sonrisa”.
Mejor conocida como Mirosmile, es diseñadora gráfica, ilustradora y elabora collages, algo que le encanta y disfruta hacer. También ama mucho ir a bazares con su marca Mirosmile y vender ilustraciones y collages que plasma en diferentes productos. Lo más cool es que conoce a personas increíbles que le inspiran demasiado.
LOLA MORA
por Anabella Oliva
“Ella es la representación de la brecha de género, lo difícil que es ser mujer en espacios considerados exclusivos de hombres.
Elegí retratarla a ella junto a su magnífica obra, la Fuente de las Nereidas, ya que nunca voy a olvidar cuando la vi por primera vez. Quedé asombrada por su inmensidad y detalles. Me invadió la felicidad y el orgullo de tener un exponente femenino en la escultura argentina. En mi escolaridad, siempre se mostraban escultores y artistas europeos, varones.
Siempre musas, jamás artistas; el rol de la mujer no era reconocido y Lola Mora no fue la excepción. Lejos de obtener la ovación que merecía, se la cuestionó por mostrar cuerpos desnudos, acusándola de crear figuras libidinosas y, a su vez, quitándole crédito poniendo en duda su autoría y atribuyéndola a sus ayudantes varones.
Lamentablemente, seguimos luchando contra la brecha hoy en día, una lucha contra un enemigo invisible”.
“Incursionar en distintos estilos, para lograr expresar mi ser en cada obra”.
Anabella Oliva es de Buenos Aires, Argentina, para ser más exactos, su vida transcurre en el conurbano bonaerense. Desde pequeña sintió una gran atracción por el arte, influenciada por su familia y artistas como Quino, María Elena Walsh, Caloi, Sendra y Manuel García Ferré.
Ha tenido la oportunidad a lo largo de su niñez y adolescencia de estudiar y probar distintas técnicas en talleres y escuelas. Además, forma parte de una comunidad de artistas denominada “Comunidad Linearte”, que convoca a artistas latinoamericanos de distintas disciplinas y gracias a la cual continúa aprendiendo y mejorando su técnica.
JACQUELIN DE LEON
por Alondra Texmaye
“Jacquelin de León me inspira muchísimo. Admiro su trabajo, el detalle y el corazón que imprime en cada ilustración de manera tan natural en sus trazos, que a la vez parecen tan simples pero igual de únicos y personales.
Para mí, mirar sus ilustraciones es entrar a un nuevo mundo, de magia, de poder, de cotidianidad extraordinaria, lleno de hechicería.
Hasta hace unos meses, no me permitía ilustrar, atacándome con “no puedos” que solo mi cabeza se creía. Ahora mismo, admiro a tantas mujeres increíbles que me llenan de “sí puedos”, como Jacquelin, y no me cansaría nunca de agradecerles”.
“Soy un corazón inquieto por crear”.
Alo ha aprendido a desarrollar capacidades y aficiones que la llenan y hacen feliz. Es ilustradora por motivación y escritora por inspiración.
En 2019 colaboró en la Antología “Mujeres que no callan Hidalgo”, bajo la edición y compilación de Ruth Pérez Aguirre, con su ensayo “Puta caja”.