#EMI2024
Todas conocemos a Mon Laferte, ha sido una de las cantautoras latinoamericanas más inspiradoras y reconocidas de los últimos años. Con 16 nominaciones y 4 premios Latin Grammy, se ha convertido en la artista chilena con más nominaciones y premios en la historia.
Lleva años sembrando y cosechando éxitos y hoy les queremos compartir por qué es tan importante su último trabajo discográfico Autopoiética, y es que ella misma ha llamado a su último disco la culminación de su proceso de deconstrucción, la confrontación entre su pasado y su presente y la reafirmación de su confianza y autoestima cómo artista.
Y no podemos empezar sin antes hablar del significado del título de su álbum Autopoiética ¿Qué significa esta palabra? Mon utiliza un término científico (porque si, mi chiquita es una mujer de conocimiento) que deviene del concepto “Autopoiesis” acuñado por un biólogo chileno Humberto Maturana, quien básicamente explicó cómo todo ser vivo es un sistema que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. Mon hace una metáfora a través de este concepto para referirse a su proceso creativo.
Su disco está compuesto por 14 temas, en donde toca tópicos muy personales, cómo el machismo al que se ha enfrentado cómo artista en “Tenochtitlán”, la nostalgia de salir de su país y no poder volver a ver a su madre en “Volveré” (tema que ya había tocado en Vol.1 con “El cristal”), la apropiación de su cuerpo y de su placer en “Prendele fuego” y en “Pornocracia”. Se vulnera para contarnos cómo se ha enfrentado y salido de la depresión en “No más SAD” en la que también hace referencia a su más grande éxito “Tu falta de querer” diciendo que “Ya pasó esa wea”.
Comparte cómo ha ido ganando confianza con su talento y en “Metamorfosis”, nos invita a todas a ser unas reinas, ser fieles a nosotras mismas diciéndonos “amiga yo te quiero ver dándolo todo”. Incluso utiliza el término Ibuprofénica, haciendo alusión a esa sanación del dolor.
En “Levítico 20:9” nos cuenta cómo a través de la biblia y la religión se ha hablado de la maldad de las mujeres cómo algo natural y esta observación se conserva en otros temas, pero también toma ese imaginario religioso y sus propias creencias espirituales para bendecirse a sí misma cada que puede. De hecho, utiliza algunos fragmentos de oraciones en sus canciones, haciendo énfasis en la conexión que siente con la figura de la Madre creadora, cómo en “Casta Diva”.
En “4 MM”, Mon nos platica cómo ha sido llegar a los 40 años, con madurez y seguridad, siendo madre nutridora, cuidadora y dadora de vida. Casi al final nos vuelve a hablar del amor, porque no se puede escuchar a Mon Laferte sin hablar de amor, pero esta vez lo hace diferente, en “Amantes suicidas”. Ella cuenta cómo existe un distanciamiento entre ambos; con la frase “parece que nuestra cama tiene una muralla” externa el dolor que siente al no ser vista y priorizada pero nunca deja de lado ese amor propio que ha ganado diciendo “honestamente me da igual si te quedas o te vas… A mí la vida me ha enseñado a no llorar”. Finalmente en “Mew Shiny” hace una confesión de querer solucionar este distanciamiento, preguntándose continuamente qué es lo que pasa y cómo quiere volver a esa vida idílica y tranquila
Hablando de los sonidos presentes en sus canciones, nos encontramos con una combinación excepcional de géneros, desde cumbias rebajadas, mariachi, bolero, hasta reggaetón gótico y tango electrónico, inspirada en trip-hop de los 90 y baladas más tradicionales. Así es cómo Mon demuestra su versatilidad, la riqueza de su bagaje musical y lo mucho que se puede hablar de lo personal en el arte.
Te invitamos a que escuches completito el nuevo disco de Mon Laferte: Autopoiética, si es que todavía no lo has hecho (aunque seguramente lo hiciste porque sabemos que las EMIs son morritas de cultura), y que nos cuentes qué te pareció; si te identificaste, si lloraste y si bailaste tanto cómo nosotras.
Te agradecemos mucho mucho haber llegado hasta aquí en este artículo en la recién estrenada web de Ella Me Inspira. Te enviamos brazos fuertes y deseos creativos para ti.