#EMI2024
Retratos EMI2024: Lorena Bracho
Te presentamos a Lorena Bracho, colaboradora Retratos EMI 2024, y ahora recién ilustradora en Ella Me Inspira. Lorena nos apoya con ilustraciones y arte para biografías o materiales varios que nutren nuestra web y redes sociales, te invitamos a que la conozcas un poco más.
EUDOXIA GONZÁLEZ
por Lorena Bracho
La persona que ven es mi tía abuela Eudoxia González Villarreal, y si alguna vez han visto la película de Alicia en el País de las Maravillas (1951) de Disney, han escuchado su voz, pues ella le da vida a la voz cantada de Alicia, particularmente en la canción “En mi país de ilusión” y en más voces adicionales dentro de la película, como en el intro y en “La fiesta del jardín”. Su voz es más reconocible cuando canta la rosa blanca en esta escena.
Ella me inspira por esto y porque además de poder decidir vivir una vida de artista, y haber sido una gran madre, fue una mujer disciplinada y apasionada por el arte y la música a niveles profesionales. Además, le importaban temas como los derechos de la mujer, pues tuvo la oportunidad de estar cerca de la campaña de Adolfo Ruiz Cortinez donde lo acompañaba dando miniconciertos y le pedía en público que se comprometiera a darle el voto a la mujer, lo que eventualmente se cumplió en 1954. Por eso y muchas cosas más es que Ella Me Inspira.
Retrato a Eudoxia González
Por: Lorena Bracho
La expresión a través de las artes gráficas es para mí una ventana a la intimidad de una persona.
EMI: ¡Hola Lorena! Que felicidad poder platicar contigo y por el apoyo en el proyecto de Retratos EMI. Muchísimas gracias por crear un retrato y por darle valor y dejárnoslo difundir en las redes sociales de EMI Inspira. Disfrutaríamos que nos cuentes un poquito de tu camino como artista y el cómo convives con el arte.
Lorena: Ay, muchas gracias a ustedes, por abrir este espacio para las personas y dar una voz a todas las mujeres, tanto que han estado antes de nosotras, todas las que quieren tener una voz ahorita, y las que les quieren dar una voz a las que han estado antes.
Creo que es un gran movimiento lo que están haciendo, también muchas, muchas gracias por hacerme parte de esto.
EMI: Gracias a ti, me encanta que lo veas así, con este amor. Y justamente con esto que nos comentabas… viene mi primera pregunta: ¿Cuál consideras que era la función del arte hace cinco siglos atrás?
Lorena: Esa reflexión la estaba haciendo hace un par de días con mi terapeuta, porque me gusta mucho hablar de arte con ella; me decía que uno de los mejores artes era el que no tiene sentido. Primero me quedé como… No sé, ¿en serio? Y me puso el ejemplo del movimiento barroco; o sea, es muy hermoso y al mismo tiempo está lleno de expresiones, mucho lujo y cosas por el estilo. Entonces, viéndolo desde una perspectiva de mucho lujo y abundancia, puede dar algún sentido de función estética, ¿puramente? Como de belleza, cosas que ves en la pintura y de ay, yo quisiera tener esas ropas o vivir en esos tiempos, ¿no? Pero están muy fuera de lugar todas esas cosas que vemos pintadas, pero que justamente nos evocan algo, nos evocan un sentimiento. Entonces, yo creo que el arte va alineado con lo que veamos o busquemos en el arte, que nos signifique algo más allá que solo busquemos la estética. ¿Qué provoca este arte? ¿Te provoca una emoción visceral? ¿Te provoca amor, pasión, tristeza profunda? ¿Qué te provoca? ¿O aburrimiento?
EMI: Tú nos mencionas sobre las técnicas y los sentimientos que estas transmiten. ¿Crees que actualmente el arte sigue siendo puramente bello o hay algo más que busca conectar íntimamente con los demás?
Lorena: Creo que de unos años para acá sí se hacía sólo por lo bello. Hasta en la música, que era como pop para vender y que sus imágenes eran solo para que fueran bonitas y que casi, casi las tuvieras de fondo de pantalla nada más porque sí. Pero sí creo que algunos artistas, y quizá hasta creadores de contenido, dijeron, ¿sabes qué? Yo sí quiero crear algo que sí evoque algo. Entonces, cambió y de repente, desde hace algunos años sí se han empezado a ver cierto tipo de arte y arte en general no solo visual, sino también, auditivo y películas y más cosas que sí son como para emoción para emoción.
EMI: Claro, hay tanta diversidad en el arte, tantas maneras de revolucionar el arte. Específicamente para ti, ¿cómo ha revolucionado el arte en tu vida? ¿O crees que no hay influencia entre arte y espectador?
Lorena: En esto creo que sí es muy subjetivo porque creo que sí depende de la persona cómo interpreta el arte, cómo lo ve en su vida. Personalmente creo que casi cualquier cosita es arte. Va a sonar (quizás) ridículo, pero simplemente, hasta un baile en la cocina que haces para ti misma en la cocina cuando nadie te ve, para mí es arte. Pero cuando otra persona se prepara y también lo hace para que la vean, también es arte, ¿verdad?
Las dos, las dos caras de esa moneda es arte por igual. En cómo impacta el arte en la vida de las personas es personal, en su misma cotidianidad. Por ejemplo, si tú ves en la calle un graffiti, ¿cómo reaccionas a ese graffiti? Si lo ves y dices: “ay, qué feo, está, está contaminando visualmente”, o lo ves y dices: “órale, qué quiso decir esa persona”, ¿no? Quizá en la radio encontraste una canción que se hizo trend en TikTok y de repente le pusiste atención a la letra y dices: “ah, me, me identifico” y te saca una lágrima.
A veces esos pequeños gestos, esas pequeñas cosas que quizá si las ves detenidamente tienen algo de arte, o sea, ese pequeño músico de TikTok, ese pequeño grafitero que está por ahí escondido o ese pequeño performance que hace alguien en su cocina cuando nadie la ve o cuando todo el mundo la ve. Todo eso yo creo que sí es arte.
EMI: Cuéntanos más sobre ti, artísticamente hablando. Abiertamente has mencionado ser artista autodidacta, ¿Cómo es ese camino? ¿Cómo lo has vivido y sentido?
Lorena:
Desde pequeñita siempre he dibujado con papel, con lápiz, papel, goma, colores, crayolas, plumones y así. Y hubo un momento donde sí salté a digital varios, varios años y creo que sí caí muchísimo en las expectativas artísticas. Por muchos años que yo quería que mi arte fuera estético y que casi, casi, que fuera lo más bonito para que se vendiera. Creo que por eso ni siquiera tenía forma ni composición y a veces ni los colores combinaba. Y según yo era bonito, pero pensaba: “si es tan acá, ¿por qué ni hay likes y por qué no hay nada?”. Ya después de un tiempo me di cuenta de que no hay ni alguna temática, no estoy dando ningún mensaje, no hay nada que diga: este es mi estilo o esta soy yo, ¿sabes? Nada más son imágenes, entre comillas, bonitas que hacen quizá referencia a Disney o alguna, algún fandom o algo por el estilo, algunos personajes para mis amigos, pero en realidad no hay una personalidad como en mi estilo o en mi forma de ilustrar.
Entonces eso me sorprendió un poco porque dije: “ok, soy ilustradora, pero ¿de qué?” Ahí decidí soltar lo digital y empecé a lo tradicional, a lo físico, a volver a pintar con papel, pero a las acuarelas específicamente. Y a pesar de que me di un descanso también de eso, fue justo cuando hice una ilustración para el EMI, la del 8M, que estuvo súper linda porque fue con base de acuarela, que me gustó muchísimo. Después pensé, que podría combinar esas dos técnicas, pero como que me siento en esa parte de laboratorio, como si fuera yo un científico loco, como si estuviera a punto de encontrar esa fórmula secreta donde ya estoy a punto de, de sacar el, el gran elixir de, de algo increíble. Así me siento ahorita, como si ya todo estuviera cobrando sentido para ya por fin poder definir mi estilo y ya poder decir: “ok, ya al fin soy yo, ya este es mi estilo, así dibujo, estos son mis trazos, mi, la anatomía con la que dibujo”.
EMI: Qué maravilla la fórmula que implementas porque habla bien de tu esencia y de cómo estás descubriendo tu arte. ¿Recuerdas el momento en el que comenzó o tomó fuerza tu desarrollo como artista? Aquello que haya marcado significativamente tu proceso.
Lorena: Híjole… Siempre he tenido momentos donde dibujo mucho y a veces son de casi nada. No es que tenga un momento que me dijera en seguir dibujando o no soltarlo más bien siento que en los momentos de tristeza me detenía a dibujar y los comentarios que recibía eran los que me hacían como que seguir dibujando. Y a veces hasta llegaba gente así medio random y me decía como: oye, ¿si me diseñas un tatuaje?, y yo era como ¿en serio quieres un tatuaje mío? Al final nunca se concretó, pero igual era muy interesante que la gente quisiera un diseño mío para ponerlo en la piel. A pesar de que muchos de esos dibujos, sketches y cosas por el estilo los tengo muy guardados y no les he tomado fotos ni los he subido de algún lado, pues sí tengo muy en mi mente esos recuerdos. Recientemente amigos de la primaria encontraron mi página y me dijeron: “ay, sí, yo me acuerdo que dibujabas mucho”, que seguirán pendiente de mi arte y es como: órale, qué loco, ¿sabes?
EMI: Me encanta este punto y que sea distinto a lo que vemos incrustado como la idea del artista, de no hacer cosas perfectas e ir fiel a tu proceso de descubrimiento, sobre todo estas personas que llegan y con un comentario pequeño te inspiran a seguir creando. Y hablando de ello ¿Qué es lo que más te gusta ilustrar?
Lorena: Objetos, flores, creo que paisajes. Últimamente he estado viendo mucho esta serie que se llama One Piece, de piratas y estuve pintando un un barquito en Goye Mary. No es mi mejor pintura, obviamente, pero es decente porque es tierno y me gusta mucho, y. De hecho, quiero replicarlo con lo que sea ahorita. Tiene su truco, pero hacer los detalles creo que es lo más relajante para mí. O sea, para algunas personas, creo que ha de ser medio complicado porque es como usar un pincel muy delgadito y ser muy preciso, y a pesar de que a veces a mí me tiembla la mano, hacerlos es muy especial, o sea, sé que el mío. Como que centrar tu mente en los detalles es como no sé, me gusta, me gusta.
Últimamente la acuarela es lo que más me ha gustado, además de que será contradictorio lo que diré, porque sí requiere mucho, mucho tiempo. Es muy contradictorio porque depende de muchas cosas, de los pigmentos. Es muy divertido y tienes que jugar con tu paciencia, pero una vez que lo vas aprendiendo a dominar, se va volviendo divertido el ver cómo va funcionando. Tengo unas cosas ahí pendientes por pintar porque sí es muy relajante pintar también en acuarela, pero si tienes que tener suficiente tiempo, espacio, calma.
EMI: Nos dejas mucho para reflexionar sobre cómo convivimos con nuestro arte en la vida diaria… Para terminar, compártenos un mensaje que quieras darle a la comunidad EMI.
Lorena: Lo que me ha servido a mí es construirnos en nuestra mente, aunque suene medio Alicia en el País de las Maravillas, pero es justo un pequeño país de las maravillas en nuestra cabecita, donde podamos meter todos nuestros sueños y creer que todo es posible y de poco a poco, irlos sacando, o sea, de alguna forma.
En terapia he visto que tienes que intentar todo paso a paso y de alguna forma en un tiempo y de una forma en la que tú sientas que que tú puedes, o sea, no puedes ir en más tiempo de los demás y en la gente. ¿Siente que ellos pueden ir súper rápido y hacerlo todo así de un chingadazo? Pues bien, por ellos, pero si tú sientes que tienes que ir en un tiempo más lento, tú ve más lento. Yo lo veo así. Y si tú sientes que tienes toda una galería de sentimientos pero más bien tienes una bolsa de caca que estás arrastrando, entonces muy bien, crea tu país de las maravillas.
Métete ahí y ahí mete tu bolsa de caca y suelta ahí todo y poco a poco la vas soltando para ir cumpliendo. En ese país de las maravillas deja todos tus miedos, tus frustraciones y todas esas cosas con las que no quieres lidiar ahora o con las que no puedes lidiar ahora porque evidentemente, en algún momento vas a tener que lidiar con eso, pero también con todas las cosas con las que sí puedes lidiar ahora, como tus sueños, como las cosas que tienes que hacer y las cosas que quieres aprender, como pintar, como aprender a pintar con acuarela, aprender a pintar con carboncillo, aprender a leer en tarot o aprender a usar una nueva plataforma, como por ejemplo no sé algo sencillo como Microsoft Word o Excel o la que tú quieras, pero así de poquito a poquito. El tiempo en el que tú sientas que es efectivo para ti y así lo vas sacando poquito a poquito, eventualmente ese país de las maravillas va a ser perfecto para estar para ti y también vas a poder estar en el mundo real, o sea, porque vas a ya disfrutar.
EMI: Muchas gracias por tu consejo, por inspirarnos en que no sólo los buenos momentos sirven para motivarnos y que podemos ir lento en cualquiera de nuestros procesos porque eso también es parte de descubrirnos. Gracias también por tu honestidad y tu apertura.