#EMI2024
Retratos EMI 2024: Sofía, Ojo de Ópalo
¡Queridas Emis! Hoy agradecemos a Sofía por la confianza de haberse involucrado con el proyecto e ilustrar a una mujer que le inspira para conmemorar el 8m.
DAhLIA DE LA CERDA
por Ojo de ópalo
Dahlia De La Cerda fue la autora que permitió ampliar mi perspectiva feminista. Cuando estudiaba Filosofía y Letras, leí un texto de ella sobre cómo podemos cuestionar el orden social que se impone a las mujeres, como mujeres con poco dinero, amas de casa, mujeres sin estudios o niñas.
Retrato a Dahlia De la Cerda
Por: Sofía, Ojo de ópalo
Poder expresar en una imagen todo un sentido completo, creo que es una manera diferente de digerir mis pensamientos y transmitir cualquier mensaje de la manera más poderosa posible. Dejar que se fusionen diferentes sentidos de la realidad en una imagen fantástica.
EMI: Quisiéramos saber un poquito más de ti, cómo te has formado como artista y si ha sido un proceso largo o corto como lo has llevado.
SOFÍA: Yo diría que ha sido el camino de toda mi vida, me identifico como autodidacta porque mi primer recuerdo que tengo dibujando es queriendo plasmar un pensamiento. Me acuerdo que cuando era bebé estaba buscando como un plumón y de lo que recuerdo es que quería dibujar una flor o tal vez era un sol y mi mamá me encontró rayando sus sábanas desde ahí toda la vida he querido plasmar lo que tengo en mi cabeza, y es curioso porque yo siempre veo inspiración en todas partes como en figuras formas sonidos o colores. Como que toda mi vida he intentando perfeccionar, cuando quise hacerlo un poquito más no sé si profesional pero ya como un hobby de lleno me veía mucho al espejo y plasmaba todo lo que podía y repetía, ha sido un aprendizaje muy grande, ahorita lo veo muy cotidiano pero cuando pienso en él me doy cuenta que es toda mi vida. También intenté buscar clases y cuando salí de la prepa quise entrar a la facultad de artes y diseño pero por cosas del destino terminé en filosofía y sabes me ha aportado bastante.
EMI: Hemos visto tu trabajo en redes sociales y tienes un arte muy onírico muy de sueños, entre surrealista, único y muy de ensueño, me imagino que tiene influencia en filosofía ¿no? como un poquito más de pensamiento de ir más allá de algo literal, es más ese plus de la idea, un contexto.
SOFÍA: Sí la artista con la que quise partir como inspiración y que siempre la tengo muy presente es Remedios Varo y también veía muchas películas y todo eso siempre me llama, como dices el “ensueño” un lado más como de representar las cosas conceptualmente, dándoles un giro surreal algo diferente.
Muchas veces cuando creo, no sé muy bien qué quiero crear y creo que eso ayuda mucho a este instinto onírico porque cuando lo termino es cuando empiezo a buscarle el significado es como cuando despiertas y dices qué pasó
EMI: ¡Que maravilla que Remedios sea una guía para ti! ¿Tienes alguna técnica en especial que prefieras trabajar?
SOFÍA: Yo diría que depende un poco de mi estado de ánimo o lo que quiero plasmar.
Usualmente cuando inicio es dibujar a lápiz, después pasar en tinta ya sea con pluma, de gel o tinta china, delinear y ya después pintarlo, pero creo que la técnica en la que logró hacer como cosas más interesantes es lineart, es un mensaje muy distinto al que también suelo ocupar mucho que es el de la técnica mixta donde ocupó acuarelas, acrílicos y lápices de colores. Son como mensajes diferentes, usualmente cuando ocupó la técnica mixta me doy cuenta que llegó a colores un poquito más fríos, azul, morado creo es un resultado diría más tierno que por el otro lado me gusta cuando lo delineo y sale un resultado más “oscuro” “profundo”
EMI: Agradezco que nos cuentes este tipo de detalles porque es muy enriquecedor. ¿Tienes alguna obra a la que le tengas mucho cariño?
SOFÍA: Algunas obras me emocionan hacerlas y más cuando logró llegar a un resultado muy similar al de mi mente me emociona mucho poder plasmar lo que quería lograr.
Pero tengo una obra un poquito ya melancólica que en su momento no era melancólica. Es de una tortuga marina terrestre y al mismo tiempo colibrí porque tiene colores en su caparazón y está junto a un búho conejo esta obra significa mucho para mí porque justo se la regalé a mi entonces novio y quise tomar cosas muy simbólicas porque por ejemplo la tortuga tiene esta capacidad de nadar caminar o por ejemplo volar como un colibrí por sus colores justamente es un mensaje para decirle que es capaz de hacer muchas cosas capaz de superarse a sí mismo y vencer sus miedos y creo que muchas personas también se pueden sentir identificadas.
Mientras que el conejo búho es otra representación como de mí porque en teoría es un retrato de pareja. El conejito es dinámico, sabio, juguetón y tierno. Son dos seres que se complementan que están junto a un árbol que crece y son iluminados por una semilla. Es una de las obras que más me gusta porque llegué a la técnica que quería justo como yo quería y significa mucho para mí.
EMI: Me encanta que es un retrato de pareja pero justamente de una manera única, porque no es literalmente sus caras sino representaciones abstractas, bueno un poquito más íntimas, ¡que belleza!
De la mano con esto que mencionas ¿tienes algún proceso creativo para aterrizar tus ideas?
SOFÍA: Últimamente no he estado dibujando mucho pero cuando quiero crear, bueno son como dos caminos uno es cuando de repente me llega una idea y es como córrele a hacerlo o el otro que es cuando ya te sientas y dices voy a crear e intento recordar cosas que me gustaron principalmente acompañar o complementar la parte conceptual o simbólica.
Por ejemplo cuando quise hacer este retrato del conejito y la tortuga yo ya tenía decidido más o menos los animales el conejo y la tortuga pero dije yo quiero que el conejo sea algo más y entonces fue un búho porque también me gustan mucho los búhos luego la tortuga tiene que hacer otras cosas y es cuando viene esa construcción poco a poco y empiezo a ver muchas imágenes. Y yo bueno si veo demasiado el cielo y me pongo a ver mi teléfono cosas que he guardado veo películas y eso es como lo que complementa más que nada lo que quiero como me lo estoy imaginando, las texturas y colores. Esa es como la parte de armar una imagen mental de cómo quiero que se vea la obra y lo que sigue es hacer un boceto en lápiz.
EMI: ¿Llevas ya rato vendiendo, acudiendo a bazares? ¿Es difícil?, ¿te gusta?
SOFÍA: Sí, sí, sí.
Yo no sabía cómo empezar a promocionar mi obra, pero encontré una página, donde, es un bazar en Instagram y debuté, es una curiosidad, ¿no?, o sea empecé a lanzarme directamente a vender merch, fue divertido, es interesante y es emocionante poder compartir pláticas, donde te preguntan de ti, cómo llegas a crear y todas esas cosas y también el convivir con nuevos artistas.
EMI: Qué bonito porque a la par admiras y te vuelves fan de alguien más.Eso impulsa a todos.
SOFÍA: Sí a mi no me gusta pensar en otros artistas de mala manera, como competencia o que me están quitando clientes o cosas así. Me gusta, la verdad ver su trabajo, consumir su trabajo, soy muy fan y me gusta mucho ver cómo, entre los bazares que he ido y de las personas que he conocido, todo artista cada vez que hace una obra, no solamente es una obra, sino es una imagen, un retrato, una ilustración de su propio mundo, son como diferentes ventanas, avistamientos de un mismo mundo.
“Me gustan la melodías dramáticas, poderosas y etéreas, me inspira la naturaleza así como sus colores y la luz. Me gusta ver cómo funcionan las cosas y con sus principios jugar en un lienzo. Hay varios artistas que admiro por qué en cada obra logran hacer una ventana a su propio mundo diferente y es algo que también quiero lograr”.
EMI: Continuando con las artistas, ¿tienes algunas que admires mucho, justamente que hayas conocido en algún bazar o que los encontraste por Instagram, y que te hayan inspirado?
SOFÍA: Hay varias artistas mexicanas que me gustan mucho. Justo he conocido en bazares a algunas, una de ellas se llama Ana Penne, Laura Root, y también a Sara Calaverart, son artistas que me gustan mucho su trabajo y de hecho, incluso creo que a veces no somos muy distintas, en colores o temáticas.
De las personas que sigo en Instagram hay una artista Annie Stegg tiene un estilo muy pulido, muy perfecto, la verdad, e incluso como lo hace en tradicional, es muy impactante.
EMI: Sofía antes de concluir me gustaría pedirte un consejo o algunas palabras que le dirías a una persona que tal vez quiere dibujar, pero ya sea que por miedo, o por mil y un razones no se atreva.
SOFÍA: Ok, pues yo prefiero ver el arte como muy personal, entonces si eres un artista que sobre todo quiere darse a conocer, y empezar a que la gente vea su obra, porque a fin de cuentas es muy válido querer que la gente vea lo que tú estás haciendo, tu esfuerzo, pues como consejo, te diría que no es necesario siempre pulir tu estilo, si no es intentar crear un mundo, e intentar capturarlo desde distintas partes. Digamos que tu mundo es un bosque, como me gusta pensar a veces en el mío, y a veces pongo imágenes de algo que pasaría en un lago, o en el mismo mundo lo que estaría pasando en el bosque, o sea, intenta crear este mundo para que la gente lo vea. Intenta capturarlo, y así es como puedes ir creando cosas.
Por otro lado, la verdad es que los bazares sí son una muy buena opción, y si te dedicas a ellos, y a promocionar todo tu arte a través de Instagram o redes, y te tomas realmente todo ese tiempo y esfuerzo, sí, sí va a rendir frutos, porque pues no creo que haya realmente una competencia. Hay público y siempre va haber alguien que te va a ver, y eso es lo importante, y aparte es bonito.
EMI: Muchísimas gracias por estas ideas que nos compartes Sofía. De verdad, la mirada de tu arte, el simbolismo de ir más allá de lo evidente o común. Adentrarse a la búsqueda de las personas con las que tu arte vibre, tenga un sentido y sea apreciado. Gracias.
SOFÍA: Creo que siempre hay que intentar ver la belleza o el arte en distintas cosas, ¿no? Y no hablo solamente de lo que ven los ojos, sino también lo que escuchamos, o lo que sentimos, el tacto y todo tipo de cosas. Bueno, a mí así se me hace más llevadera la vida.