El icónico ascenso y caída de una princesa del medio-oeste:

sus canciones tienen un estilo que combina sonidos dance pop acompañado de influencias glam y una especie de rock retro. Tiene momentos de mucho humor y definitivamente mucha teatralidad..

CHAPPELL ROAN:

by: Fernanda Madrigal

¡Hola Emis!

Últimamente ha estado sonando mucho en mi playlist una artista increíblemente talentosa que el siguiente fin de semana va a presentarse en el Corona Capital. Una morrita muy mi estilo que mezcla lo fairy, la ironía, el deseo sáfico y la teatralidad en su concepto. Supongo que ya adivinaron que es Chappell Roan. 

Icona actual del pop alternativo que no existiría sin antecesoras cómo Lady Gaga o Lana del Rey, y entre muchas otras razones considero que son muy parecidas por abanderar identidades queer y un deseo por distanciarse del contexto conservador para convertirse en grandes estrellas. 

Chapell estrenó su primer disco “Rise and fall of a midwest princess” en 2023 pero desde 2017 se hizo presente en la escena musical con varias canciones que con el tiempo se han convertido en himnos sáficos.

“California” es una de esas primeras, en dónde relata el gran reto que significó ir en búsqueda del sueño de convertirse en cantante. Teniendo en cuenta que ya llevaba varios años sin poder consolidar su carrera, totalmente vulnerable confiesa que las personas le dicen que considere volver a su casa.

 

Y es que ella salió mucho más que ilusionada, salió de su ciudad cantando “Pink pony club” una canción que en el intro tiene una clara referencia a la increíble pieza de Gloria Gaynor “I will survive”. 

En “Pink pony club” Chapell habla de ese llamado que siente de vivir en libertad. Le confiesa a su mamá 

“Sé que quieres que me quedé pero no puedo ignorar las locas visiones de mi en L.A”. 

Hace referencia al mundo LGBT+ cuando dice que sabe que existe un lugar en dónde chicas y chicos pueden ser reinas todos los días. 

Para mí es una canción muy especial porque no solo refleja el deseo de cumplir un sueño, su canción también me recuerda al proceso que muchas vivimos cuando descubrimos el feminismo, soñando con nuevas realidades y escuchando a nuestra familia gritar “Gooooood, what have you done?!!” “cómo que eres feminista?!” y nosotras respondiendo que es el lugar al que pertenecemos.

Pero el tema que yo diría que es el principal de sus canciones es el amor sáfico. Amor en el que varias de nosotras hemos experimentado con todos los altibajos que ello implica.

La ilusión y el erotismo de descubrirse sáfica presente en canciones cómo “Femininomenon”  la primera del disco, que inicia cómo un cuento en el que se convierte en una especie de sacerdotisa para que aceptemos que lo que de verdad necesitamos es un femi/nomenon palabra que construye para definir el fenómeno de salir y amar a otra mujer. ✨

En títulos como “Red wine supernova”, “Guilty pleasure”, “After midnigth”, “Naked in Manhattan”, “ “HOT TO GO” y “Super-graphic-ultra-modern-girl” explora esas primeras sensaciones como una explosión de deseo y reconocimiento de lo increíbles que somos las mujeres.

Pero también canta sobre eso que no está tan lindo, la desilusión de no llegar a nada concreto en “Casual”, la tristeza de extrañarla en “Picture You” o “The Subway” , el dolor en los violines de Kaleidoscope” y lo difícil que es no querer volver a caer en un amor tóxico en “Coffe”. 

Cómo en todo duelo pasa del bajón al enojo y luego a la ironía en “My kink is karma”, sentada a viendo cómo la persona que tanto daño le hizo arruina su propia vida (mi favorita personalmente) jsjs. Es muy increíble ¿Escuchan el grito de orgasmo cuando siente venir el karma? Amé.

Todas sus canciones tienen un estilo que combina sonidos  dance pop acompañado de influencias glam y una especie de rock retro. Tiene momentos de mucho humor y definitivamente mucha teatralidad en sus interpretaciones. 

Ya para cerrar ooooobvio no puedo dejar fuera su canción “Good luck babe!” porque también la siento muy personal y es que al parecer a todas nos han dejado por un man. 

Pero bueno, espero que les haya gustado esta mini reseña y vayan a escuchar sus canciones mientras recogen su cuarto o van camino a la escuela o el trabajo. Yo espero poder verla lo más cerquita que se pueda en el Corona para gritar y ver lo celestial de su performance (porque eso sí, la chica trae un espectáculo increíble).

Nos leemos pronto Emis! Cuidense mucho y porfix sigan apoyando esta espacia que está hecha con un montón de amor.