ASTROEMIS: La importancia de la comunicación asertiva (libra)

LB_01

¡Hola EMIs! Es todo un honor comenzar esta mitad del año astrológico con ustedxs. Hemos entrado al signo que busca el equilibrio, al signo más diplomático y que le interesan las relaciones estables, reales y congruentes. Bienvenidxs a la temporada de Libra. 🥳♎

Me siento muy emocionada por esta temporada porque mucho de mi carta astral tiene que ver con este espléndido signo y, para hacerle el honor, hablaremos de la importancia de la comunicación asertiva. Pero vámonos por partes…

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos manteniendo el respeto por unx mismx y el otro, siempre procurando que nuestras palabras se mantengan lo más imparciales posible. Esto último quiere decir que no por estar molestxs tengamos que ser groserxs o tajantes con los demás, sino hacer saber cómo las acciones, actitudes y/o palabras del otro nos hirieron.

Es el control de nuestras emociones al momento de expresarlas.

Para mí, Libra es la comunicación asertiva, pues este signo de aire, además de tener que ver con el orden mental y la admiración de lo estéticamente bello, procura que su vida, en todos los aspectos, estén en equilibrio y armonía. Las personas nacidas bajo este signo o que tengan mucha carga librariana en su carta astral tienen como misión aprender del equilibrio, de mantener el orden y el control emocional para, con su diplomacia, decidir lo mejor para sí mismx y los demás.

Para apapacharnos con el cariño, la comprensión y la imparcialidad de Libra, les traigo unos tips para comenzar a practicar la comunicación asertiva:

¿Cómo cultivar una comunicación asertiva?

1.- Antes de comunicar: expresa tus emociones 🗣️
Es imprescindible brindarte un espacio para sentir lo que te ha afectado, sin reprimirlo o resistirlo, porque, para aclarar tu mente y tener una fácil expresión de tus malestares, necesitas darle lugar a dichos malestares.

2.- Elige las palabras correctas 💬
Cuando vayas a comunicar tu dolor a quien te hirió, usa palabras que describan cómo te hizo sentir y que validen dichas emociones. No menosprecies lo mucho que te afectó; reconocer que duele es hacerle saber al otro -y a ti- lo que te ha lastimado para conciliar y generar acuerdos juntxs.

3.- Usa un tono amigable 💕
No basta con elegir las palabras precisas sobre tu dolor, también es importante cómo expresas lo que te lastimó. Aquí entra la importancia del punto número uno, porque, para evitar que explotes y se torne todo en un conflicto mayor, es importante hacerle espacio a tus emociones. Eso ayudará que el tono en el que expreses sea más tranquilo sin restarle importancia a tu dolor.

Ahora, que si no tuviste oportunidad de sacar tus emociones, no te preocupes de más, sólo controla tus emociones pero no hagas de menos tu sentir.

4.- Escucha con atención lo que el/la otrx tenga por decir 🧏
La comunicación asertiva es bilateral, no sólo uno expresa su sentir. Al terminar de exponer tus malestares permite que la otra persona exprese su punto de vista y te haga saber cómo percibió las cosas. La mayoría del tiempo las situaciones son malentendidos y darnos la oportunidad de escuchar y entender al otro no sólo nos ayuda a generar empatía, sino a establecer vínculos más sanos.

5.- Generar un acuerdo 🤝

Como último punto viene el cierre de la charla: el acuerdo. Esto quiere decir que, sabiendo el daño que se causaron ambas partes, a qué se comprometen a no repetir, a qué cambiar y a procurar ser pacientes con dichos cambios tanto unx como el otrx.

Recordemos que los acuerdos son para generar una mejor relación con los vínculos que nos importan y que si bien, al inicio es difícil expresar nuestras dolencias, poco a poco, con la práctica, esto te ayudará a generar confianza en lo que sientes y en ti mismx porque estarás trabajando la validación personal.

Tener comunicación asertiva requiere tiempo y paciencia, sobre todo valentía cuando es hora de alzar la voz sobre lo que te aqueja y/o lastima, por ello es importante que recuerdes que la gente no es adivina. Si tú no comunicas cómo te sientes no esperes a que ellos deban de entenderte porque quien tiene la incomodidad eres tú.

Si quieres conocer un poquito más de ti, te invitamos a estar pendientes en nuestras entradas de ASTROEMIS o bien, seguirme en mi cuenta brujil mar.winch. Nos vemos en la temporada escorpiana con muuuucha evolución pendiente. ❤️‍🔥❤️‍🔥❤️‍🔥