ASTROEMIS: Los ciclos lunares (y menstruales)

¡Hola EMI! Bienvenida una vez más a este espacio esotérico para aprender de ti y de los demás. En esta temporada canceriana vamos a hablar sobre su regente: La luna, pero no en términos de conocer qué tiene que ver la Luna con nosotros, sino con la conexión de nuestro sangrado menstrual. ¿Has notado que en diferentes temporadas tu sangrado viene con mayores dolores en el vientre que en otros meses? ¿Qué a veces el sangrado es más fluido? o ¿Qué a veces te sientes más enérgica? Todo esto tiene un por qué.

Nosotras estamos íntimamente vinculadas con la Luna y al igual que ella, nuestros periodos tienden a ser de veintiocho días. Ella está en constante transformación y, por ende, nosotras también. Cada ciclo lunar es importante para honrar nuestras evoluciones, nuestros cambios y los procesos a los que nos entregamos.

Y por si tenías la duda: SANGRAR ES NORMAL

Aún con todos los avances científicos, en nuestros días, al periodo menstrual se le sigue rechazando por las mismas mujeres y es símbolo de impuridad en diversas culturas. La manipulación masculina y la desinformación nos han hecho creer que el sangrado es un castigo o algo que debemos rechazar, pero es completamente normal. El cuerpo humano es sabio y la cuerpa femenina mucho más.

Hacer las paces con nuestra sangre es una manera de reconectar con quienes somos, con nuestra valía y nuestro amor personal, de aceptar que nuestra cuerpa es cíclica y que este es un símbolo de salud y de cocreación.

Nosotras somos quien damos vida a través de nuestro útero. Esto no quiere decir que el papel del hombre no es importante, porque lo es, pero la importancia de entender que nuestra cuerpa es quien DA la vida es lo que a nosotras nos hace seres CREADORAS. Siempre estamos concibiendo vida y no necesariamente vida humana, también damos vida cuando iniciamos un proyecto, cuando nos ponemos en primer plano, cuando trazamos límites, cuando perdonamos y honramos a nuestras ancestras e incluso, cuando descansamos.

Concientizar que nuestro sangrado es normal y que este, a su vez crea, es símbolo de vida, de salud, de cuidado, de conexión, de respeto y de amor a nuestra cuerpa. Tu sangrado es parte de ti y amar tu sangrado es revolucionario.

Los ciclos lunares y menstruales
Esta guía te ayudará a saber cómo tener una mejor relación con tu ciclo menstrual y a brindarte la atención que necesitas de ti misma. Recuerda que tu intuición también juega un papel importantísimo puesto que es tu sabiduría interna hablándote.

Luna nueva

Esta luna pide descanso. Este ciclo lunar es para meditar e introspeccionar en nuestras necesidades. Se nos pide conectar con nuestra voz interior y dejar que el cuerpo se reponga de la turbulencia en los días de sangrado. Esta luna te servirá para cuando necesites sembrar una intención contigo, en tu trabajo o en algún proyecto, es la pausa que necesitas para brindar luz a tus objetivos y crear nuevos acuerdos contigo.

Luna creciente

Esta Luna te pide disfrutar de ti sin sobre exigir. No es un momento para estar estática pero tampoco de movimiento continuo; es como un danzón: lentito. Esta Luna te invita a realizar actividades que disfrutes, que bailes, que leas, que aproveches tu energía para seguir motivándote a crear y/o generar cambios en ti , a que te permitas transformar las ideas e identifiques aquellas resistencias que de ti misma tienes. Recuerda, es una danza lentita.

Luna llena

Esta Luna te invita a que conectes con tu intuición y la creatividad; es una Luna de purga. Te pide que con amor te desprendas de todo aquello que no sirva (opiniones, pensamientos, (re)sentimientos, etc) que sólo te aquejan y que te permitas florecer con la atención en ti. Es una Luna para agradecer lo que te sostuvo pero que no necesitas más; honra ese sostén y suéltalo, sea bailado, cantado, dibujado, pero suelta.

Luna menguante

Esta Luna te pide que observes las molestias que existen en ti y la resistencia a los cambios; es un momento de rendición para renovarte. Necesitas tiempo y soledad para reflexionar todo lo que ya no necesitas más, es un cierre de ciclo. Después de esta luna puedes generar compromisos contigo sobre tu salud (movimiento, alimentación, descanso, etc), para permitir que ese ciclo soltado no regrese más. Recuerda que el compromiso es contigo y necesitas paciencia de ti para (re)acomodar todo.

Antes de irte, te recomiendo tener un registro de periodo lunar en el que anotes los ciclos en los que tu periodo cae, cómo te has sentido y qué hiciste con ello. Notarás, con el paso de los meses, que toda evolución personal está íntimamente relacionada con tu sangrado. Ve despacio, escucha a tu cuerpo y lo que este necesita de ti. 💚

Ilustraciones de: Mitzy Fragoso (@laminkus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *