Carmen Toscano: Directora, productora y escritora

ilustración por: Sofía García

Carmen Toscano nació en cuna artística. Su llegada al mundo se dio casi al tiempo que el nacimiento de la Revolución Mexicana. Creció en una familia acomodada en la ciudad de México el 19 de octubre de 1910. 

Hija del cinematógrafo Salvador Toscano Barragán y Enedina Escobedo; nieta de la primera escritora en publicar novela en México, Refugio Barragán Carrillo y además, sobrina bisnieta del preinsurgente Martín Toscano. Tuvo 3 hermanos, Salvador, Enedina y Arturo.

Su infancia fue tranquila y muy bien acomodada, pues su padre tenía un trabajo excepcional como productor y director de cine. Desde niña se vio muy interesada en el arte cinematográfico ya que lo veía haciendo documentales sobre la revolución mexicana.

Debido a su posición social no tuvo ningún problema para dedicarse enteramente a los estudios. Estudió en la Escuela Normal Superior y posteriormente se incorporó a la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la que en ese entonces todavía era Universidad Nacional. 

Participó activamente en el movimiento estudiantil vasconcelista​, proyecto que abogaba por la autonomìa de la universidad, mismo que la convirtió UNAM. ​ Fue contemporánea de Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado y Salvador Azuela.

Los primeros años de su vida adulta los dedicó al estudio de las letras, especializándose en guionismo pero también dedicándole su tiempo a  la poesía. Pasó mucho tiempo de su carrera escribiendo y editando poemas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Su primer poemario, Trazo incompleto, fue publicado en 1934.

Cofundadora de la revista Rueca, junto a María Ramona Rey y otras mujeres destacadas de la época, misma que estuvo diez años en circulación y que tenía la peculiaridad de ser editada sólo por mujeres.

A fines de los 40s Carmen inició la labor como cineasta, editando parte del rico archivo fílmico de su padre.  Tarea que culminó en 1950 con la película: Memorias de un mexicano.

Misma que en 1951 fue premiada con el Ariel como Película de mayor interés nacional. Este montaje recopila algunas vistas documentales que Salvador Toscano filmó en la época de la Revolución y material perteneciente al Archivo Histórico Cinematográfico.

En 1964 escribió Las senadoras suelen guisar, recopilación de recetas culinarias de todos los estados del país. En 1976 dirigió, escribió, adaptó y produjo la película Ronda Revolucionaria, fusión de cine de argumento (ficción) y documental la cual fue estigmatizada y prohibida desde su primera exhibición.

También trabajó en televisión como guionista de las telenovelas: Tres generaciones, La puerta y Leyendas de México. Se especializó en la redacción de guiones culturales basados, sobre todo, en antiguas leyendas de su pueblo, y en series de misterio y suspenso.

Carmen ha sido reconocida como la primera mujer que realizó la producción completa de un largometraje. Esto significa que no sólo hizo investigación histórica, clasificación del material y edición de imágenes, sino innovaciones técnicas tales como adaptar la velocidad de la imagen del cine mudo a la del cine sonoro, en una época en que se carecía de la tecnología.

Murió de un paro cardiaco en 1988, su última voluntad fue entregar al Gobierno mexicano el archivo de su padre, que incluye 56 títulos de la época porfirista y revolucionaria. 

Construyó la Casa de los amigos y la Casa de la Salud, para beneficiar a las familias de escasos recursos de Ocoyoacac, Estado de México, donde actualmente descansan sus restos.

El 30 de marzo de 2023, los Estudios Churubusco develaron 8 placas con los nombres de las pioneras de la industria del cine mexicano, incluida Carmen, las cuales están en la entrada de los foros de grabación.​​​