Cartas a ti: La acústica de Leonora

 

09 oct 2024

Hola te escribo una carta a ti, esperando me puedas leer hasta el final. 

Desde días atrás vi por ahí en Tik Tok y reels que se presentaba una expo de Leonora Carrington en la galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la entrada es libre, y con el puro hecho de ser Leonora me sentí irremediablemente atraída.

Antes quiero contarte que este año ha sido muy importante para mí en relación con mi entendimiento y conexión con el arte de Leonora y es que en mayo del 2024 se cumplieron 13 años de su aniversario luctuoso. 
 

Una amiga que probablemente conoces bien Mariana Bracho me compartió una dinámica que encontró en instagram para celebrar a la grandiosa Artista. La actividad  consistía en recrear alguna de sus obras al propio estilo, me encantó la idea así que a mitad de abril me animé a recrear a la giganta.

Esta es una obra que si me preguntas es de mis favoritas, me parece exquisita porque puedo interpretarla como una protectora armónica con el entorno, con la vida y la sutileza del universo así que me llené de entusiasmo, comencé mis bocetos y a pintar.

Mi resultado, es una obra en acuarela de tamaño A4, realmente no hice muchas modificaciones a la idea original porque así me parece preciosa. Me enfoqué más en adaptar a mi estilo y en lugar de aves colocar ballenas ya que son mi animal favorito y en lugar de siluetas de personas colocar estrellas porque con la infinidad de estrellas que existen en el firmamento me permito pensar que hay suficientes para cada unx, somos y tenemos la energía y la historia de una estrella.

Mi obra no pretende ser una réplica ni la más mínima comparación con la obra original. Yo sé que la magia de Leonora Carrington se queda en su arte pero definitivamente quería homenajearla con mucho amor.

Volviendo a la exposición… en cuanto me enteré me dije “tengo que ir con su arte y agradecerle”. Y fue hasta el pasado 25 de septiembre que con un amigo que aprecio mucho pude ir a disfrutar.

Al llegar te piden hacer un registro y te obsequian una pequeña postal, te dan indicaciones generales como el hecho de solo poder fotografiar uno que otro cuadro, las esculturas y en cuáles te puedes sentar.

La expo es pequeñita pero muy íntima ya que hay mucho acervo familiar, como cartas que le escribieron algunxs artistas a Leonora como es el caso de Elena Poniatowska o Alejandra Pizarnik, también hay litografías, bordados sin concluir, bocetos de algunas de sus obras, y un cartel estelar de teatro. En todo ese material pude ver muchas facetas que desconocía totalmente de la querida Leonora.

Y por supuesto están sus obras escultóricas, disfruté ver lo grandes que son y mirar el detalle de esa imaginación tan rica y visionaria repleta de magia con la que Carrington creó en el mundo.

Ella existió, ella vivió y creó su huella, dejó su rastro dejó su arte y yo me siento afortunada de poder admirarla.

La exposición se presenta desde el 25 de julio y estará hasta el 22 de noviembre de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. 

Ojalá puedas ir a visitarla estoy segura que la disfrutarás.

Con cariño alo⁠ ⁠♡