La María Antonieta de Sofia Coppola

¡¡Hola EMIs!! El otro día estaba viendo una de mis “comfort movie” favoritas: Marie Antoinette, estrenada en 2006 y escrita y dirigida por Sofia Coppola; cineasta única. Hoy quiero platicarles de esta gran película ya que combina dos temáticas que me encantan: el cine histórico y el drama adolescente.

Sofía tiene una filmografía muy característica, tanto visual cómo narrativa, poniendo a sus personajes femeninos cómo el eje central de la trama y utiliza paletas de colores muy aesthetic y encuadres subjetivos que te dicen todo sin apenas decir nada. Crea atmósferas mágicas de intimidad en donde sus protagonistas logran transmitir su humanidad y con ello que las espectadoras logren conectar con sus historias. Todo esto es justo lo que hace en Marie Antoinette, protagonizada por Kristen Dunst.

Pero, primero, ¿Quién fue María Antonieta y porque la usó cómo inspiración para esta película? En esta clase rápida de historia, María Antonieta fue la última reina de Francia, quien fue condenada a morir en la guillotina en 1793 luego de las revueltas que dieron inicio a la Revolución Francesa. Ese evento canónico cambió al mundo influenciado por el pensamiento ilustrado que buscaba desmontar ideas, como la de que los reyes eran elegidos por dios y bendecidos por su sangre. Este movimiento buscaba establecer una sociedad más igualitaria y basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Fue una reina odiada por el pueblo francés, rechazada por ser austriaca, criticada por no concebir hijos hasta después de varios años de haberse casado, tildada de fría, gastalona, fiestera y presumida. Aquella a la que le adjudicaron la famosa frase “Que coman pasteles” en contestación a su pueblo que moría de hambre y que no podían comprar ni un baguette. En fin, fue símbolo de escándalo originalidad y controversia.

DE LA PELÍCULA MARIE ANTOINETTE

En la película, Coppola no buscó explicar los acontecimientos históricos, ni siquiera se centró en los movimientos políticos que evidentemente influyeron en  la vida de la protagonista (aunque si eres apasionada de la Historia vas a entender los guiños). Para Sofía, fue más importante plasmar la humanidad de la Delfina de Francia. Contar una historia que no aparece en los libros y para ello hizo uso de su imaginación y un poco también de la adaptación de realidad del siglo XVIII a la realidad dosmilera.

¿Te imaginas que en una misma película suene Antonio Vivaldi, Jean Philippe Rameau,  The Radio Dept, Bow Wow Wow, The Strokes y The Cure? Pues esta adaptación y reinterpretación de la historia viene con este particular soundtrack, ya que tiene una lista de canciones increíbles que combinan la música clásica con grandes hits de principios del siglo XXI. ¿la razón? Coppola plasma a María Antonieta, a Luis XVI (rey de Francia) y a sus amigos de la corte más cercanos como lo que eran: unos adolescentes medio rebeldes que no sabían nada de la vida real y mucho menos de política. Rodeados de protocolos ridículos, fiestas llenas de excesos y una constante ansiedad de cumplir con las expectativas de los demás.

María Antonieta pasa de ser una niña de 14 años casada por convenio, y que al salir de su casa le quitan a su perrito pug, a ser la reina de Francia en donde su único trabajo era dar a luz a un heredero (cosa que no puede hacer porque su marido está más interesado en la cacería y en su extraña afición por las llaves, como buen chamaquillo traumado con minecraft o cualquier otro videojuego).

Otra de las cosas increíblemente bien ejecutadas en esta película es el vestuario. Esa fidelidad a los vestidos, peinados y zapatos de la época les hizo ganar el Premio Óscar al Mejor Diseño de Vestuario en 2007. Además de tener locaciones tan icónicas como el palacio de Versalles, la Ópera de París entre otros escenarios igual de pintorescos que te transportan a ese pasado idílico, permitiendo ver a una María Antonieta en proceso de maduración, con emociones complejas, descubriendo su sexualidad y aprendiendo lo que significa esa gran responsabilidad que implica reinar. 

Nos cuenta cómo luego de convertirse en madre (como todo mundo le exigía) decide salir de la formalidad del palacio y vivir una vida más austera, llegando a leer al filósofo naturalista Rousseau, pintándose el cabello de rosa (como varias lo hemos soñado) y usando coronas de flores, muy a la Lana del Rey. Viviendo esos últimos años de su vida totalmente desconectada de su deber político.

DE LA PELÍCULA MARIE ANTOINETTE

Es una película increíble, que seguramente algunas de ustedas ya vieron pero si no lo han hecho se las recomendamos muchísimo. No solo es una película bonita y entretenida, también es una historia que reivindica la figura de la última monarca de Francia, dotándola de humanidad, sensibilidad y creando una conexión emocional que en las películas puramente históricas no se crea.

5 comentarios

  1. Ok, me convenciste, definitivamente me entró curiosidad, creo que tiene muchas de las cosas que logran atraparme y sin duda tendrá prioridad en mi lista de pelís por ver 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *