Letras Sororas

Si te pregunto cuántos referentes literarios tienes, ¿dirás más escritores masculinos o femeninos? La mayoría indicará más masculinos y ello no es personal. En el mundo donde nos desenvolvemos ha tenido más presencia, defensa y apoyo a las letras masculinas. A nosotras nos ha sido difícil proveerse de un nombre y aún así, con el reconocimiento de nuestras letras, es nulo a comparación con el reconocimiento masculino.

Es por ello que hoy te expongo siete mujeres, del siglo pasado y del presente, que son indispensables conocer. Más allá de lo que sus letras exponen es la simpatía a distintas formas de pensamiento, diversas experiencias y visibilizar lo que a nuestros ojos no hay alcance. ¿Conoces la frase de escribir es resistir y existir? A través de ello trabajamos el autoconocimiento de posicionamiento y de la preservación de nuestra memoria.

 

A las mujeres de otros tiempos no se les permitió contar su historia. Hoy, en nuestro siglo, tenemos la oportunidad y el privilegio de poder contarla. Es un honor compartir a siete escritoras, poetas, músicas, activistas, feministas… MUJERES que incentivaron el cambio.

 

Zitkala-Ša

«Pájaro Rojo» en lakota
Reserva Indígena Yankton, Dakota del Sur, 1876-1938

Dedicó su vida a defender los derechos de los nativos americanos y fundó el Consejo Americano de Indígenas. En sus obras relata las luchas entre la cultura estadounidense y su herencia nativa. Participó en el movimiento contra la Ley Dawes en 1888, la cual permitía la obtención de tierra proveniente de indígenas para venderlas.

Sus escritos inéditos fueron recopilados y publicados en 2001, bajo el título Sueños y Truenos: Historias, poemas. Además, tiene una ópera: la Danza del Sol (con William F. Hanson). Fue enterrada bajo el nombre de Gertrude Simmons Bonnin, acto del gobierno para no reconocer su lucha ni su origen.

 

Audre Lorde

Nueva York, Estados Unidos, 1934-1992

Luchó en defensa de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos y Alemania luego de manifestar que las experiencias de todas las mujeres, y no solo de aquellas más visibles, podrían deconstruir la idea de la “jerarquía de la opresión”.

Movimientos como Black Lives Matter o Say Her Name usan sus palabras como una fuente de energía para luchar contra las desigualdades raciales.

Abogaba por usar la palabra como una potente forma de resistencia: “Iba a morir, si no antes o después, tanto si había hablado como si no. Mis silencios no me habían protegido. Tu silencio no te protegerá.”

 

Isabel Allende

Lima, Perú, 1942

En sus obras muestra el feminismo, su constante aprendizaje y el reconocimiento a la valentía de los movimientos sociales y como estos mismo movimientos la motivaron a buscar un cambio fuera de la “normalidad” en su núcleo familiar y social.

Utiliza su experiencia de vida y de migrante para enseñar la importancia de buscar lugares seguros para expresarse y vivir.

“El indicador más determinante del grado de violencia de una nación es la que se ejerce contra la mujer, que normaliza otras formas de violencia.”

Ken Bugul

«la que nadie quiere» (Mariètou Mbaye Biléoma)
Ndoucoumane, Senegal, 1948

Explora los dilemas femeninos de la gente senegalesa y su herencia colonial de forma autobiográfica en la literatura. Su postura feminista inició por vivencias de violencia de género, drogas y acercamientos a la prostitución.

Considera a la escritura como actividad para transformarse, de conocerse para resolver conflictos sin importar edad.

“Les invito a pensar sobre temas de actualidad, porque creo que hay que educar a la juventud para analizar los problemas y proponer alternativas para el futuro, aunque sea a través de la ficción.”

 

 

Mieko Kawakami

Osaka, Japón, 1976

En sus novelas refleja realidades de la cultura japonesa que no se enseñan, como la obsesión femenina por las operaciones del cuerpo, ser atractivas para los hombres y así poder casarse.

Ella contempla que el patriarcado en Japón es tan fuerte como la religión, pues oprime la libertad de las mujeres y su individualidad para convertirse en objetos de consumo.

“Las voces de las mujeres que deberían hacerse oír no llegan a los demás”

 

 

 

 

 

Chimamanda Ngozi Adichie

Enugu, Nigeria, 1977

Sus textos van más allá de lo autobiográfico, de concientizar que el feminismo es un acto político y debe tomarse con seriedad, además de salir de las connotaciones estereotipadas de las mujeres negras con fortaleza, agresividad y dominio, pues son mujeres que han sido mayormente oprimidas.

En 2004, al escribir su segundo libro, Nigeria atravesaba una guerra civil.

“La cultura no hace a la gente. La gente hace a la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.”

 

Malala Yousafzai

Mingora, Pakistán, 1997

Lucha en pro de la educación de las niñas y jóvenes, los derechos de la mujer y civiles de Pakistán. Actualmente concientiza sobre la importancia de la educación para las niñas, pues la opresión y control religioso en su pueblo natal, y en su país, mantiene a las mujeres indefensas y con miedo a ser libres. Su valentía la reconoció con el Premio Novel de la Paz en 2014.

“Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta”

Después de leer la historia de algunas de las voces más impactantes del siglo pasado y de nuestro tiempo, te pregunto: ¿Qué crees que nos dejan como enseñanza leer a mujeres escritoras?

Parte de ello tiene su impacto por la diversidad de realidades a las que nos abrimos, a empatizar con ellas y a validarlas desde nuestra posición. Esto último quiere decir que se reconoce la trayectoria, la experiencia y la opresión vivida para concientizar y aperturar la crítica de nuestra vida, lo que trae consigo una conciencia a la lucha, colectiva y feminista, de libertad.

Te invito a que estas mujeres sean la puerta a conocer más sobre contextos diversos a los tuyos, a que cuestiones las experiencias y posturas con las que te rodeas y que con ello, explores colectivos para acercarte y a escuchar activamente lo que otras mujeres tienen por decir, exponer, concientizar y validar.

Leer a mujeres escritoras nos ayuda a rescatar la historia de las anteriores y con ello a darnos la seguridad de que nuestra voz, en el presente, no se cambie, no se invalide, no se extermine y perdure para las nuevas generaciones. Así, en las letras de Julia Conesa: Que mi nombre no se borre de la historia.

Bibliografía

Zitkala-Ša

Audre Lorde

Isabel Allende

Ken Bugul

Mieko Kawakami

Chimamanda Ngozi Adichie

Malala Yousafzai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *