#EMI2024
Octubre, otoño y poesía
Octubre es un mes de transición ya que alberga al otoño, ese cambio entre el caluroso verano y el paso al frío inviernal.
Octubre significa mucho para mí, pues con él, celebro una vuelta más al sol y no puedo evitar identificarme con el otoño, con la melancolía que evoca, con los colores que trae. Tal vez sea porque nací en esta época del año o porque la caída de las hojas provoca que se remueve en mí el instinto creativo. Tal vez sea porque hablar de octubre o hablar del otoño significa que se acerca el fin de año, y con él, el recuento de lo vívido. Tal vez sea todo en conjunto.
Hay en mí cierta dualidad en esta época porque paso por muchas emociones en el último trimestre del año, desde mi lado más oscuro, el más melancólico y triste hasta llegar al calorcito del corazón que provoca la navidad, lo cual siempre se refleja en mis letras, sobre todo en mi poesía.
¿Y por qué les hablo de todo esto?
En el mes de Septiembre se publicó la edición “Cuarto Impropio” de la Revista La Sílaba , la cual hizo una convocatoria previa a la que yo respondí enviando un poema, y hablar de la transición de las estaciones, refleja lo que yo quise plasmar en él: mi propia transición en este mundo.
La convocatoria estuvo dirigida exclusivamente a mujeres y la idea central era hablar desde nuestra propia voz, expresando así el sentipensar de cada una, tomando como base de partida el ensayo “La Habitación Propia” de Virginia Wolf” y trayendo esta idea a nuestro proceso en la actualidad.
Me sentí llamada a crear algo, lo sentí como una invitación personal del universo para expresar mi transición, mi historia mezclada entre letras con las que espero se puedan identificar.
A menudo se les pregunta a lxs escritorxs como es su proceso al escribir, como van surgiendo los cambios, como van puliendo hasta lograr el resultado más satisfactorio, yo solo puedo decir que la mayoría de lo que escribo es en el mismo momento. No me gusta mucho dejar reposar los textos y retomarlos después, por lo menos en lo que se refiere a poesía, claro que cada persona tiene un proceso diferente, y durante nuestro viaje de letras vamos cambiando y explorando, pero aquí solo puedo hablar desde mi experiencia.
No puedo explicar la facilidad con la que las primeras líneas vinieron a mí, pues la inspiración es algo que aparece de repente y si no la tomas al vuelo pasa de largo, en busca de otra mano que decida hacerle caso.
Siempre he pensado que nosotrxs, lxs que escribimos, somos simples instrumentos para que las letras se unan y se hagan visibles, para que las historias y las emociones fluyan a través de la tinta y el papel.
Más allá de pensar las frases y versos, los sentí y en el sentir se explora todo un mundo de emociones, mismas que espero que al leer este poema puedan explorar desde su propia existencia.
Respecto a la elección del título del poema; la Aposiopesis es una figura retórica que denota pausa, una idea inconclusa y aquí refleja los baches en el camino que a veces no te permiten avanzar, todo lo que vas arrastrando y de lo que poco a poco te vas desprendiendo, un proceso continuo en el que el mismo texto pausa su historia al final, pues quiero pensar que mi vida aún tiene mucho por escribir.
APOSIOPESIS
Nací mujer…
No solo por algo tan propio
como la presencia de genitales femeninos,
ni por los órganos reproductivos de mi interior.
No por algo tan voluble
como las emociones y sentimientos
y menos aún por mi gusto por el sexo opuesto.
Nací mujer desde las entrañas, adentro,
en el desgarro de la luz matinal llegué al mundo,
una fría mañana de otoño.
Crecí con miedos propios,
¡míos! indistintos al género,
más no al intrínseco camino
demarcado por mi paso en la sociedad.
Para muchos de naturaleza creadora,
para mí de instinto creativo.
Más allá de tener la oportunidad de procrear
una vida en mi interior,
sé con certeza que crear y criar
van tan de la mano
que, así como pares un hijo,
eres capaz de parir poesía;
frutos ambos dignos de celebración y esperanza.
Avancé incómoda,
al no encontrar un lugar
en el que me sintiera tranquila conmigo misma.
Al sentir que la extrañeza de mi ser
y mi pensamiento no encajaban
con lo que se podía llamar normalidad.
Señalada como débil,
como un ser frágil,
tan fácil de romper,
al borde de mis propias emociones
que no podía expresar
por ese terrible nudo en la garganta
que se negaba a pasar.
Comencé a leer y encontré en los libros
ese lugar en el que podía ser alguien más.
Escribí porque me nació del alma
y desde mi pluma encontré el camino
que me ha traído hasta este lugar,
a contemplarme desde un ángulo diferente,
a ser yo misma, libre al fin.
Entre mis letras he crecido,
menguando a cada paso la poca fe
que en mí tuve desde siempre.
No diré que soy otra,
pues mi esencia es el motivo de mi escritura,
y conjugar ambas partes de mí
es un proceso constante.
En la cúspide de una era plagada de tecnología,
donde las redes sociales son el pan de cada día,
y expresarte detrás de una pantalla
se ha vuelto más fácil.
En la transición del mundo moderno;
existo, soy, vivo, renazco, escribo…
Margarita H. García
Si desean obtener está revista de forma física se pueden dirigir al instagram de la Revista para pedir informes o descargarla de manera gratuita.
Encontrarán otros escritos, cada uno de una autora diferente que muestra una visión propia de lo que es ser mujer en la actualidad, en formato de poesía, relatos y ensayo corto. Espero que puedan disfrutar tanto de sus letras, como de las hermosas ilustraciones que creó la artista plástica y visual Laura Quiroga para cada uno de los textos. Personalmente, amé la ilustración que creó para mi poema, ya que refleja de una forma muy exacta su esencia.
También dejo el link de la presentación editorial en YouTube dónde cada autora habló de su inspiración, compartió sus opiniones, pensamientos y cómo llegó a esta convocatoria.
Maggie, tu poesía es un bálsamo para el alma, cada palabra que escribes es una llave que abre puertas profundas en mi corazón, revelando verdades universales que nos conectan todos. Tu capacidad para capturar la esencia del dolor y del placer, de la oscuridad y de la luz, es un don que nos regala perspectiva y empatía y tu voz es un canto que resuena en lo más hondo de mi ser, recordándome que no estoy solo en este viaje, gracias por compartir tu visión y tu sensibilidad con el mundo, Maggie, ru poesía es un regalo precioso que me conmueve y puedo decir que “Ella me inspira” o sea tu.
Gracias por tus palabras, me alegra que puedas conectar con mis letras, y tienes razón, no estás solo, pues en este viaje llamado vida todos tenemos una historia que contar, una perspectiva diferente y sin duda la poesía es un lugar que nos ayuda en el proceso de expresión y autoconocimiento.
Es un honor saber que este espacio y mi sentir puede tomarse como inspiración, espero que tanto tú, como los que lean este artículo vean a la poesía como ese medio de expresión que les ayude en el día a día, y a Ella Me Inspira como un espacio seguro donde pueden expresar su sentir sabiendo que no serán juzgadxs de ninguna forma.
Te invito a leer los demás artículos en nuestra Web.
Hola, margarita! Me encantó tu poema. Esa facilidad que nombrás que tenés para escribir es algo que agradezco como tu lectora porque se nota en el vínculo estrecho que se crea entre vos y los que te leemos. Aposiopesis es una palabra que no conocía y ahora se suma a mi listado. Qué lindo sentimiento en común de ser mujer encuentro. En existir termina tu texto, escribís tu esencia; comparto el sentirse mujer y el silencio que se da para que continuemos creando. Deseo que esa poca fe incremente de a poco porque en el mundo se necesitan estas letras tan llenas de autenticidad.
Hola Ana, gracias por compartir tu sentir al respecto de este poema que significa tanto para mí 🥹, me emociona mucho saber que has podido conectar con él, tus palabras me inspiran y me animan a seguir en este camino de poesía y escritura, saber que al leerlo te puedas identificar con alguna parte le da sentido al hecho de compartirlo, si encuentras en mi poesía algo de lo que quieras platicar más a fondo me gustaría charlar contigo tal vez por instagram (@maki.hcia) fur un placer saludarte 💜🌼