#EMI2024
Retratos EMI 2024: Alondra Texmaye
¡Queridas Emis! En esta ocasión tenemos una entrevista con Alondra Vázquez Texmaye, la querida directora de Ella Me Inspira y quien nos platicará sobre su inspiración y motivaciones.
TALÍA CU
por Alondra Texmaye
Retrato a Talía Cu
Por: Alondra Texmaye
Me inspiran los sueños, la magia, lxs artistas, la pasión y el mundo sentimental. Me inspiran las miradas de otras personxs, la música, las palabras dulces, la poesía, las flores, los tintes del cielo, el agua, un nuevo descubrimiento, los libros, mis amigos, mi familia, las mujeres, sus historias, las sonrisas y mis lágrimas.
EMI: Alondra, muy bonito día. Nuestro equipo de creadoras e ilustradoras ha preparado algunas preguntas para ti y nos encantaría que nos reveles más de ti.
¿De dónde proviene tu mayor inspiración cuando creas? más concretamente, en tu proceso de creación.
ALO: Aw, yo agradezco a las integrantes de la EMI por alentar esta entrevista.
Me dejo inspirar muchísimo por mi contexto, de lo que esté viviendo. Por ejemplo, yo a veces escucho música en constante repetición y, de repente, me surge una idea y quiero representar o visualizar esa canción; pero sobre todo, todo, se podría resumir en mi curiosidad, porque como que siempre estoy buscando algo más; intento hacer muchísimas actividades, más de las que puedo.
En cuanto a proceso creo que depende. Hay ilustraciones que hago con total seguridad de saber que quiero, por ejemplo, dedicarle tiempo, como cuando aplico puntillismo o alguna técnica sutil en la que tengo que ir cuidando algo súper detallado, que no me pase la línea o cosas así. Y hay otras veces en las que solo quiero hacer con mis impulsos, ¿sabes?, Como hacer cosas rápidas, bocetos, rayonear, o si traigo un mal día o una situación que me está afectando muy fuertemente, lo que quiero es volcarlo todo, un pequeño licuado de emociones y sensaciones. Entonces, depende muchísimo de en qué mood estoy.
EMI: ¿Sientes que sigues buscando tu esencia artística?
ALO: Sí, totalmente. No creo tener una esencia artística por completo, tengo amigos que me dicen que se nota mi estilo, pero yo creo que el estilo no es una esencia artística.
Creo que la esencia artística más bien es diferente en cada obra, porque proviene mucho del sentir, por ejemplo, de lo que estás sintiendo en ese momento. Entonces, puede que hagas una obra y tenga una esencia súper nostálgica, porque tal vez estabas muy triste, y eso es lo que encapsula, tú puedes terminar la obra y después mirarla, y tú como artista puedes tener el contexto de por qué hiciste esa obra así, por qué ocupaste los colores, o por qué colocaste tal forma, qué querías representar, pero, esto es exclusivamente del artista. Creo que ya en la convivencia con el público es diferente, porque si bien pueden interpretar un poquito o leer entre líneas aquello que tú quisiste plasmar, no siempre va a ser por completo tu percepción porque cada uno tiene una manera distinta de mirar la vida, mirar el arte.
EMI: Quisiéramos saber con qué elementos te gusta jugar más o implementar en tu arte.
ALO: Vuelvo a esto de que tengo la versatilidad de moverme a un lado y al otro, porque de repente quiero hacer algo y de repente aquello, como hacer acuarela, después tinta, después colores; entonces voy saltando de cosas y hay cosas en las que me enfoco más dependiendo la técnica. Por ejemplo, cuando dibujo con estilógrafos o plumones siempre intento darles bastante estilo, hacer formas más orgánicas, sueltas, fluidas y que tengan un poquito de fashion o hermosura que se vean cool y que sean divertidas. Me gusta jugar hacia ese ritmo a la vez que también se vean entre tiernas y estilizados, eso me gusta mucho.
Pero, por otro lado, si estoy trabajando acuarela es totalmente otro mood. Me gusta trabajar mucho la acuarela con capas ir poco a poco, más detallado así que varía muchísimo.
EMI: La feminidad de tu arte está muy presente, ¿ello a qué se debe?
ALO: Si es así, En primera, me encanta retratar, vaya la redundancia, retratos. Disfruto muchísimo hacer caras, yo creo que de hecho es mi favorito. Me gusta capturar el rostro o la esencia de la foto a mi estilo. También disfruto muchísimo de conocer a nuevas artistas, eso me fascina; siempre estoy buscando más referencias, si son artistas que ya vivieron y ya tienen un legado artístico, me encanta saber de su vida, que las inspiró y todo eso, el mensaje de quienes fueron y cómo se sintieron.
También me considero una persona conectada con mi feminidad. Me siento muy a gusto con mi género, o sea yo siendo mujer, me identifico, algo que también influye es mi personalidad soy una persona muy tímida, pero también tierna (creo, eso me dicen) y melancólica, soy muy apacible y eso me encanta.
EMI: ¿Cómo describirías tu arte en tres palabras?
ALO: Uy ¡¡vaya!!, creo que sería sutil… contrastante… y genuino. Me costó como que encontrar tres palabras que me pudieran reflejar, pero hablando artísticamente, me encanta tener contrastes visuales en mis obras. También añadiría amoroso, definitivamente porque cuando hago retratos los hago desde una mirada romántica y cuando hago stylist de dibujos quiero que sea genuino e inocente, eso me parece cautivador, al menos a mi mirada.
Es importante preservar el arte de las mujeres, inspirarlo, crearlo, sentirlo. Honrarlo y llenarlo de valor absoluto personalmente y en sociedad.
EMI: Nos gustaría que nos contaras un poquito más de tu origen ¿de dónde viene tu amor por el dibujo?
ALO: Haciendo memoria, yo siempre disfruté las clases artísticas. Como cuando te ponían a hacer papelitos y cositas variadas, lo amaba, pero siento que nunca fui súper creativa en cuestión de ir más allá, de que me naciera el gusto de ponerme a dibujar, hasta que crecí, y en la prepa empiezo de nuevo a ver con amor todo ese tipo de cosillas.
Se me enciende la chispa por querer empezar a dibujar. Me compré una libreta marquilla y unas acuarelas básicas y me dije, voy a pintar sobre todo por el boom de las redes sociales, me acuerdo que veía mucho pinterest. Entonces era buscar referencias y estilismos, pero la verdad es que nada de eso me quedaba bonito, pero yo seguía ahí al pie del cañón intentando dibujar.
Cuando llego a la universidad y decido estudiar diseño gráfico, para mi representaba algo muy creativo, Pero no específicamente por el dibujo, de hecho yo llego a mi primera clase en primer semestre de dibujo y veo que todos hacen cosas guau y yo me sentía como, no sé, la cosa más vergonzosa cuando realmente no era tan así. Lo que quiero decir es que fui muy dura conmigo misma y con juzgar mi proceso. Yo me sentía la más mediocre por no hacer cosas increíbles o bonitas, y claro, había otros que sí hacían cosas bellas, y me comparaba con esas personas y me sentía muy mal. Entonces me rendí, y me dije no es para mí, el dibujo no es para mí, tiré la toalla y pensé el diseño gráfico tiene tantas variantes que me puedo enfocar a cualquier otra.
A mitad de carrera me topé con un proyecto en el que había que ilustrar un libro y yo le pedí ayuda a alguien más, me entregaron ilustraciones increíbles, algunas, otras eran una cosa sin esfuerzo o dedicación. Y sí, pensé “esto lo pude haber hecho yo” y con esta noción de saber que yo no dibujo bien.
Me cuestioné: si tú sientes que tú pudiste haber hecho esto mejor, pues hazlo, ¿no? “como un tipo autoengaño” Y me reté, me dije: ponte a dibujar, entrénate. Recuerdo que fueron unas vacaciones en las que tenía una libreta amarilla de notas y agarré una pluma, y me ponía a hacer dibujos, todos feos, raros, literal el nivel que tenía en la prepa, estuve todas las vacaciones dibujando diariamente. No mejoré, pero cuando volví a la escuela entre clases tenía libretas súper chiquititas, menos de un cuarto de carta y me ponía a garabatear en lo que llegaba el profe. Y fue cuando realmente lo empecé a disfrutar y a pesar de que, evidentemente, mis dibujos seguían, con muchísimos fallos técnicos, empezaba a disfrutarlo.
Recuerdo que también el comentario de un amigo me inspiró muchísimo: “me encantan tus ilustraciones”. Y es que siempre les he dado ese plus de estilismo, y a él le gustaban, eso me motivó mucho. Y gracias a mis amigos surgierón más, eso fue como una señal de ah, mira, ahí vas, y le agarré amor a la práctica y he empezado a dedicarle muchísimo más tiempo al dibujo.
A mí me reconforta bastante el hecho de saber que pude vencer ese miedo de “yo no sé o yo no nací para esto” y todos esos sentimientos con los que me innunde. Me siento orgullosa de pensar que algo que no era para mí, poder haberlo hecho para mí.
EMI: ¡Completamente inspiracional! Para darnos un toque de esperanza en nuestros proceso artísticos. Cuéntanos, ¿Hay alguna artista de cualquier arte que te inspire?
ALO: ¡Uy, sí! Ya que mencionas: cualquier arte. Me voy a salir un poquito del dibujo y me voy a centrar en la poesía que es algo que amo, disfruto, y siento mi razón de ser, incluso antes que el dibujo. Cuando era adolescente, como a los 14 años más o menos, encontré un video de una chica que es poeta por YouTube.
Ella me super cambió el chip que tenía de cómo es la poesía. la idea de que es super metódico y los prejuicios de que solo es para intelectuales o personas cultas, al escuchar uno de sus poemas, me sentí tan identificada y lo sentí tan profundamente que me hice súper fan de ella. La poeta es Isabel Clemente y revolucionó mucho en mi vida.
EMI: ¿Qué fue lo que te motivó para estudiar una carrera creativa?
ALO: Estudié diseño gráfico porque soy la más fangirl de Ghostgirl, un libro que a mi me encantó, claro, por la historia pero el diseño del libro me impactó muchísimo. Me parecía precioso el laminado que tenía, que brillaba en la portada, y sobre todo porque en los capítulos había dibujos. Había un dibujo de la protagonista aparecía la pura silueta, estaba en negro y tenía unos toques de florecitas rosadas. A mi me parecía tan precioso el maquetado de ese libro que dije ¡ay no que bello! sobre todo los libros adolescentes están más trabajados en cuestión de portadas bonitas o atractivas.
Para cuando iba en preparatoria y tocaba elegir carrera dije ¡ah pues diseño gráfico tiene que ver con esto de los libros! eso fue lo que realmente me dio el empujón. También, durante ese periodo hice un proyecto personal de hacer un pequeño libro que jamás terminé pero que dediqué con mucho cariño a una de mis amigas y vino mi pensamiento de yo quiero hacer libros. Ese fue mi gran sueño, yo ansiaba conocer la parte editorial, así que me aferré mucho al diseño gráfico hasta que logré colarme por ahí
EMI: ¿En cuanto a tu experiencia cómo consideras que es el camino para vivir del arte?
ALO: Esta pregunta está un poquito difícil porque no considero que vivo por completo del arte, así que muy probablemente no conteste con gran experiencia, pero creo que lo primero que tienes que hacer para vivir del arte es: crear arte y confiar en tu arte, que viene muy ligado a confiar en ti, porque hay que darle amor y arropo a tu arte porque lo merece y lo necesita, sobre todo al inicio cuando estás empezando, cuando puede que las cosas no son tan bellas porque no te quedan dibujos o poemas, escritos, pinturas, fotografías hermosas, porque eso no se logra al inicio sino hasta que tienes un desarrollo de habilidad o de la actividad creativa.
Si tú no le das ese arropo a tu arte es más difícil que las personas también vean la capacidad que tienes para crear y sobre todo que respeten tu trabajo ,porque en las áreas creativas siempre esta ese estigma de “te vas a morir de hambre” de “mi sobrino lo hace mejor” y opiniones hay tantas, pero creo que si tú amas lo que creas, respetas tus tiempos, procesos y espacios aceptas a personas que que aprecien tu arte, que te quieran, y te impulsen.
También es importante entender que tu arte no tiene por qué gustarle a todo el mundo, te tiene que gustar a ti y a veces ni siquiera gustarte, sino que tiene que expresarte a ti, es una extensión de ti, de tu voz, de tu mirada de lo que piensas.
En cuanto a vivir creo que las oportunidades se van presentando para todos, creo que hay que saber tanto buscarlas como tomarlas, porque hay veces que llegan y no podemos estar dejando ir oportunidades por inseguridades. Por ello es importante tener la confianza de creer en nosotros y en lo que hacemos. Creo que esos son los primeros pasos para poder vivir de tu arte
EMI: Alo te agradecemos muchísimo tu tiempo y agradecemos que nos hayas permitido conocer más de ti. Gracias por crear un espacio tan cooperativo como lo es la EMI creemos y por darnos más luz dentro del camino artístico. Estás haciendo un increíble trabajo como creadora. directora e ilustradora, ¡te admiramos!
Antes de despedirnos, nos gustaría que le dieras un consejo a la comunidad de EMI.
ALO: Toma un lápiz y papel y ten el valor de sentirte como una artista. Lo eres independientemente de si tienes una profesión artística. Creo que es parte de nuestra humanidad expresar y hay cosas que con la voz no basta. Te invito a que crees hoy, puede ser desde un pequeño dibujo pero anímate a crear; date ese cuidado porque creo que practicar cualquier tipo de arte es parte de nuestro cuidado personal, así como nos bañamos, alimentamos, ejercitamos físicamente o nos procuramos, también el dar espacios de creatividad a nuestro ser nos hacen mejores personas y nos hacen sentir bien.
Gracias EMI, por quedarte hasta el cierre de nuestra creadora y directora, deseamos que estas palabras y experiencias sean un motor para ti, un aliento a todas las dudas que has tenido sobre ti y tu arte y, sobre todo, que recuerdes que el disfrute de cada trazo, línea, palabra, pintura y demás, es el disfrute de ti como artista.