Retratos EMI 2024: Jimena Cego

Estamos muy felices de estar acompañadas por Jime, en un espacio para conocer las perspectivas que envuelven a nuestras artistas de edición y que nutren el ambiente creativo y el desarrollo del arte en México.

Malala Yousafzai
por Jimena Cego

Había una vez una niña que adoraba ir a la escuela. Su nombre era Malala.

Viste ropas tradicionales pastún de alegres colores y su cara está enmarcada en un bonito chal estampado de flores y colocado con gracia. Se le ve el cabello, detalle de tocados musulmanes para mujeres. Parece una figurilla de belén, una pastorcita de terracota.

Que para mí es un ejemplo de lucha, de perseverancia, de nunca rendirse y salir a la batalla Malala me ha generado esa fuerza, que ella siendo tan joven nunca se rindió ni se dio por vencida a pesar de los obstáculos y de las adversidades que se presentaban en su camino.

Considerando que es la persona más joven que ha recibido el premio Nobel de la Paz y siempre iba con un objetivo y una idea muy clara “Una niña, una maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. 

Retrato a Malala Yousafzai

Por: Jimena CeGo @jime.ncg

La vida es un misterio y siempre hay algo nuevo por descubrir y de lo cual aprender.
Tanto de los momentos y cosas bellas como de los malos tragos y ratos.

EMI: ¡Queremos conocer sobre tu retrato!  ¿Cómo fue tu proceso? ¿Lo disfrutaste? ¿Tuviste tropiezos? Cuéntanos, ¿Cómo te sentiste en esta edición?

JIME: Para mí es un placer estar aquí, tener esta plática; gracias por la invitación y más por invitarnos a todxs a tener este espacio creativo donde podamos expresarnos. 

Desde la invitación del retrato, tenía la idea. Estaba muy segura de qué era lo que iba a pasar, qué era lo que iba a descubrir en mí, porque fue un descubrimiento. Fue algo que realmente me hizo pensar en lo que me inspiraba de otra persona, que me ilusionaba. En este caso, mi retrato se trata de Malala Yousafzai. Ella es activista y para mí conocer su historia, la primera vez que la escuché y que vi cómo fue lo que ella vivió y el proceso que tuvo, me inspiró. Ella siguió de pie, siguió adelante con sus ideales, con su forma de pensar.

Ella me dio una fuerza, una fortaleza, ver que hay personas que también a corta edad pueden lograr sus sueños.

Yo he tenido algunas dificultades, procesos, experiencias, dolencias que me hicieron pensar en que hay varias personas que también sufren, que también pasan por alguna circunstancia parecida y que no se dan por vencidas, que todo eso es lo que ellos a nosotros nos inspiran, nos transmiten.

EMI: Nos da un gozo increíble que te hayas animado a retratar a una mujer  activista, que evidentemente nos ha dado un ejemplo de lucha constante y mencionas que te reflejaste un poquito en ella, pudiste ver cómo te toca a tí, y como te sientes identificada con su pensamiento.

Ahora queremos que nos platiques más de ti. ¿Quién eres? ¿Qué haces, qué te gusta? ¿Qué te apasiona?

JIME: Lamentablemente tuve que estar algunos años en hospitales, en consultas, tratamientos. Entonces cuando estás así, en ese tipo de procesos, a veces como persona, por ejemplo, yo joven, pues me encerraba, ¿no? Llegaba yo ahí al hospital y me decían, te vas a quedar tanto tiempo. Cuando yo salía, yo quería hacer de todo.

Me inscribí a un curso de teatro, y música prehispánica. Es en otro pueblo vecino al que vivo y recuerdo que yo era la más pequeña del grupo. También entré a un centro de trabajo, ahí empecé a dar maternal, tuve un grupo de como de 7 niños, aproximadamente, me encantó, porque a mí me encantan mucho las manualidades, las cosas creativas.

Entonces, toda esa parte creativa era como: “Jime, haz la libreta de las actividades”. y ahí me veías haciendo la libreta y todo. “Jime, te tocan las actividades del mes de septiembre. “Te toca adornar, te tocan los carteles de cada mes, el día del papá, el día de la mamá”.  Yo era como la de planeación de actividades. Y también encontré ese amor o esa pasión por enseñar a los niños.

En mi comunidad, está un grupo que se llama CAPDAP: Centro de Apoyo para Personas con Discapacidad y Atención a Padres, Ahí se requerían de voluntarios y apoyaba en el área de terapia ocupacional. Yo me encargaba igual de algunos que estaban en apoyo con sus papás. El programa existe, y sigue el apoyo, el trabajo y pues siempre que regresamos, regresamos con muchas ganas. Para mí ya es una familia, es mi familia. 

Los domingos doy catecismo, llevo dos años, gracias a Dios. Y ahorita apenas este jueves empecé otro grupo. También estoy de apoyo en una farmacia y  fue mi primer centro de trabajo. Empecé a tomar cursos. Tengo un curso como risoterapeuta,  quiero empezar a subirlo, a promocionarme también en esa parte, trabajando con niños, con centros de trabajo y con personas con adultos mayores fue en lo que me certifique. Y también a pesar de la pandemia y todo eso, logré terminar la licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas, así que también soy abogada:  LIC-JIME. Me apoyo con otra licenciada, poniéndonos de acuerdo para algunos proyectos de manera propia.

Me gusta mucho estar haciendo muchas actividades, porque te digo, igual como que las cosas que viví, que pasé, que me mantenían ahí en hospitales y todo, la vida te cambia en muchas cosas. Sigo con tratamientos, sigo adelante, “feliz de haber nacido” como decía mi abuelo, y mientras estamos aquí, mientras tengamos vida, hay que seguir adelante, vivir, experimentar y pues dar lo mejor de nosotros; aunque no niego que a veces siento que no puedo apoyar o dar lo suficiente.

EMI: Queremos recordarte Jime, que en lo poco o mucho que nos compartes te vemos como una florecita que ha aprendido a lidiar con las tormentas y agradecemos lo que haces al no rendirte nunca.

Nos comentabas que tienes un alma creativa, que te gusta estar en contacto con las manualidades, con el arte, y has querido involucrarlas en estos espacios a los que acudes… ¿Cómo definirías tu relación con el arte? ¿Cuál es la mirada o perspectiva que tienes con tu propio arte?

JIME: Todo empezó gracias a mi papá porque desde pequeña nos empezaban a pedir cosas creativas en la escuela, y mi papá siempre nos ayudaba con las maquetas de paisajes, de la fauna, flora; él nos empezaba a dar cursos de yeso, de pintura, de dibujo. Él empezó a sacarnos ese sentido creativo, empezar a crear por nuestra propia cuenta y ya en la primaria tenía clases de arte y cada mes hacíamos una actividad. También en mi casa era creativo porque llegaba navidad y ahí me tenías haciendo los adornos. Poco a poco empecé con la pintura, más dibujos y cuando iba en la prepa, tenía más o menos,  la idea, de estudiar arte en Real del Monte, porque era lo más cerca pero pues no se pudo dar.

Me gustaba toda esa parte de dibujar, lo manual,  también me llamó la atención el diseño,  la arquitectura pero la cuestión es que no me gustaban mucho los números, así que empecé a tener más práctica con otros materiales como el óleo, el acrílico y mi inspiración empezó a fluir. A mí me das una hoja, un lápiz y yo ya te creé algo, el origami, las cajitas, los cubitos, es un boom creativo de y si le meto esto, si le pongo este diseño,etc.

Me gusta crear para mí, es divertido y propio. En la pandemia, también empecé a hacer separadores, bolsitas e inicié mi emprendimiento de empezar a ver qué podía crear. Tenía tiempo, estaba en casa y también inició el proyecto de las macetitas pintadas a mano, manejando más diseños y tamaños.

EMI: Nos recordaste algo importante: el contacto con el arte, desde la manualidad y lo artesanal. Es muy importante porque muchas veces se hace a un lado o se menosprecia y es el primero que todos tenemos; destrozar, colorear, trabajar con material reciclado, es como que el inicio de todo.

Pensamos en los artesanos que hacen pulseritas o que venden muñequitas y que luego la gente pasa y dicen: ¿Y cuánto es lo menos? Y empiezan a regatear. Da coraje porque no hay una cultura de respeto hacia este tipo de manualidades, de trabajo artesanal, porque también lo es. ¿Cómo crees que podríamos mejorar este tipo de situación?

JIME: Llegué a tener el mismo problema en las creaciones, cuando son hechas a mano. Yo dudaba o no sabía realmente cómo cobrar, cuál era el precio, el monto del tiempo, del esfuerzo, de los materiales, todo. También me pasó con las macetitas y me decía, ¿cuánto es el valor? ¿Cuánto es el precio? Y se dividió entre personas que lo veían muy caro a la superficie pero otras que me decían que estaba muy barato por todo lo que había detrás.

Creo que también influye la zona en la que estamos.  Por ejemplo,en mi comunidad cuando les ofrecía algo así, me ignoraban o me encontraba con comentarios de “para qué yo lo quiero”  Saliendo a otros lugares, logre encontrar personas que me decían “¿sabes qué? si vale el tiempo, si vale el trabajo, si vale el esfuerzo, lo que estás cobrando”.

Siento que es tomar conciencia de que esas personas que van a otros lugares a vender sus cosas, de que también ellos vienen de lejos, de la zona en la que vienen, las necesidades que tienen,  y pues todo el trabajo y el esfuerzo que le ponen a lo que hacen y que hay  personas que viven de eso generación tras generación.

EMI: Ahora que mencionas esto, de la resistencia histórica, del transcurso del tiempo, nos recuerda que la artesanía tiene un papel tan importante en la identidad de la cultura mexicana, que es triste que nos cueste mucho educarnos en la cultura de respeto, hacia el trabajo,  pero me da esperanza creer que vamos por un camino de educación y hablar del tema también lo pone sobre la mesa.

¿Tú qué opinas de la identidad de México, es parte de tu gráfica?

JIME: Sí, México, es colores, comida y para mí las tradiciones son básicamente todo; las fiestas, celebraciones, eso que siempre ha existido, cada temporada, manualidad, adorno, esfuerzo, cada vez que llega Navidad y que el arbolito, las estrellas, las Nochebuenas. Igual  en Noviembre que la ofrenda, el papel picado, la cultura, el arte, a mí me emociona mucho, me llenan y siempre estoy pensando ¿y qué voy a hacer? ¿qué voy a adornar? Esa cuestión de identidad nos ha representado en diferentes países tanto que estamos a la vista.

En mi comunidad, se han realizado actividades con más dedicación, más esfuerzo, por ejemplo tenemos el Tlaxcoapan que tiene una fiesta muy popular, que es de trigo, se adornaba con trigo, imágenes, representaciones, tapetes de aserrín con algunos diseños por las calles.

Lamentablemente, por la pandemia, se había suspendido la celebración o se vuelve más corta; se ha perdido bastante a lo que se realizaba antes pero sí ha sido conocida porque, vienen personas de varios lugares todavía. Mucha gente se sorprende aunque ya no es como se hacía antes. Ya no hay mucha participación por parte de los jóvenes porque ya tienen nuevas ideas y no está mal, pero es triste ver que eso que nos representaba seguramente se pierda porque no hay participación de la misma comunidad. Pero sigo manteniendo ese espíritu de tradición de convivencia, armonía y en lo que más se pueda me gusta compartirlo con más personas deseando que se siga conservando esto que nos representa como pueblo y país.

EMI: Nos encanta que dejas tu granito de arena en el país y en la identidad de México.

Y pasando más concretamente a tu arte, cuéntanos, ¿Quiénes son lxs artistas que más te inspiran?

JIME: Me inspiran desde artistas músicos hasta artistas bailarines. está Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, ellos también son maestros de Real del Monte y dan música ahí. De hecho, el profesor Mauricio participó en la armonización de la película de Coco y tuvimos la oportunidad de conocerlo, escucharlo en el teatro San Francisco en Pachuca. 

Mi mundo ha sido muy artístico porque también me gusta mucho bailar folclore. En la secundaria estuve en un grupo de danza folclórica y en la prepa, ya por parte propia, estuve en un grupo con profesores jubilados de danza folclórica. Ingresé con ellos porque te dan mucha historia, aprendes mucho de ellos y a mí me gustaba disfrutar de la música con ellos.

Mis profesores me dieron mucha experiencia. En la parte de folclore, pues ahora sí que hay dos maestros que bailaban muy bonito danzón de aquí, cerca de mi comunidad, ellos también llegaron a ganar varios premios en los grupos que iban porque iban a varias presentaciones, admiro a las personas que me enseñaron y siempre nos alentaban. Para mí mis artistas favoritos, o sea mis maestros. Las profesora de danza Arabe, mi maestra de teatro, la profa Nancy, ellos son las personas que siempre he admirado.

Yo sé que hay  otros artistas importantes, que Monet, que Van Gogh, también son importantes, también veo sus detalles, las vanguardias, los estilos, pero también yo quiero crear lo mío, crear lo propio, quiero experimentar.

EMI: Gracias por enriquecer tanto esta respuesta, sabes tenemos artistas en nuestras comunidades y a veces no los volteamos a reconocer y es súper importante porque ese tipo de arte, es con el que tenemos más contacto, es el que está más cerca de nosotras y nos impacta.

Para terminar, Jime, me gustaría que le compartieras un mensaje de aliento o un consejo a nuestra comunidad para seguir creciendo y creando.

JIME:  De manera personal nosotros somos gente creativa, somos gente que tenemos ahí esa luz, que a veces sentimos que está escondida, pero que realmente es cuestión de sacarla, de mirar, de reflexionar acerca de lo que tenemos,tanto de nuestra vida, de forma personal, porque eso te va a ayudar bastante, porque realmente vas conociendo cómo eres y aprendes cosas de la vida.

Hay muchas cosas con las que tú puedes hacer, darles ese valor, cada día es un día nuevo, una experiencia nueva, y aprendes muchas cosas. Yo siempre digo, disfruta de la vida, sé feliz, sonríe, nunca dejes de soñar, de brillar. Es también transmitirle al mundo quién eres, poder expresarse de alguna u otra manera; existe el arte porque existen muchas cosas en las que tú puedes crear y sacar eso que tienes dentro de ti. 

Todos nosotros somos diferentes, somos únicos, somos especiales, y podemos dar mucho. Y yo creo eso de que siempre hay que ver hacia adelante, y ver que podemos seguir de pie a pesar de todos los obstáculos. Siempre estará ese rayito de sol que nos dice aquí estoy, y llega el arco iris después de la tormenta. Más que nada, no rendirnos nunca, siempre hay algo por qué vivir y por qué seguir luchando.

Se feliz como una no, sino como muchas lombrices. -Jimena CeGo