Somos micelio, Somos colectividad

¡Hola Emis! Estamos en una temporada muy bonita, en donde las lluvias caen sobre los bosques dejando olorcito de tierra mojada y el nacimiento de nuevos honguitos. 

Hoy quiero que platiquemos sobre lo maravillosos que son estos seres y hacer un símil con algo que anda rondando en mi cabeza desde hace tiempo: La idea de que. al igual que el reino fungi, nosotras también estamos conectadas.

Seguramente has probado algún platillo rico hecho a base de hongos, como una quesadilla en el mercadito o un caldo de hongos cerca del bosque. Yo recién aprendí a hacer tinga de setas y probé el ceviche de setas que hizo una amiga, ¡me encantaron! Y es que en México existe una tradición culinaria a base de hongos super diversa; se utilizan en la cocina desde tiempos prehispánicos. Sólo en nuestro país se tienen registradas más de 200,000 especies y se cree que hay muchas más que no han sido descubiertas todavía.

Se sabe que estos seres son de los más antiguos en el planeta, pues antes de que existieran homosapiens, ya existían los hongos.  Durante milenios han habitado en Gaia, tejiendo su red micelar y ayudando a la biosfera a renovarse constantemente. Son los descomponedores, los restauradores y comunicólogos de la naturaleza. Están en todos lados al mismo tiempo y son tan, tan, tan diversos que incluso hay especies de hongos dentro de ti. 

Se comunican entre ellos, con los árboles y las plantas, que cohabitan en los diferentes ecosistemas, a través de su red y de impulsos eléctricos, casi como una red neuronal. A través de sus interacciones, pueden regular su presencia, hacer sus trabajos de restauración y de paso, asombrar con sus formas y colores a quienes nos gusta buscarlos en el bosque. Son una red de sabiduría ancestral e inteligente que ha logrado sostener la vida en este planeta a pesar de que la humanidad ha ido destruyendo progresivamente su propio hogar. Trabajan en total colectividad y son parte esencial de la cadena natural de la vida.

Y cuando pienso en todo esto me es imposible no considerar que tenemos mucho en común y que hay mucho que aprenderles. Definitivamente vivimos en una realidad que solo es posible en colectivo

Al igual que el reino fungi, todo el conocimiento que tenemos actualmente es el resultado de toda esa sabiduría que se ha tejido durante siglos y que se ha transmitido a través de la oralidad, los libros, las películas y ahora hasta en las redes sociales. Y siguiendo en esa línea de comparación, observando y admirando el poder de restauración de los hongos, creo que nosotras también podemos ser restauradoras activas del mundo en el que vivimos. Sin embargo eso solo es posible si nos comunicamos.

Si cocreamos a consciencia

A veces podemos sentirnos solas, sentir que nadie nos entiende realmente, pensar que nuestros problemas no son importantes o que solo nos están pasando a nosotras. A veces olvidamos que las opresiones son colectivas. Que lo que te duele a ti también le duele a otras. Y lo que te hace feliz también hace feliz a otras.

Hace unas semanas fui al bosque con amigas y juntas hicimos una dinámica en donde escribíamos palabras que nos definieran, cosas que nos gustan, lugares, comidas favoritas y todo lo que formará parte de nuestro mundo interno y externo. Y ¿que crees? Las palabras se repetían una y otra vez. A pesar de ser tan diferentes y venir de contextos distintos, todas tenemos algo en común. Darme cuenta de que la red micelar está conectada a lo largo de toooooodo el planeta me voló la cabeza. Y darme cuenta de que nosotras también conectamos y tenemos oportunidad de crear conexiones restaurativas me llena de ternura. 

Saber que Ella me Inspira es una muestra de lo poderoso que es formar comunidad me llena de orgullo y agradecimiento.  

Ya estamos a finales de la temporada de hongos pero la temporada de mujeres que inspiran continua todo el año. Para restaurar ese tejido colectivo y  crear biosferas más suavecitas y sororas.

¡Gracias por habernos leído! El que hayas llegado hasta acá es un abracito para el corazón. Déjanos algún comentario contándonos qué platillo a base de hongos te gusta más, si has ido a ver honguitos al bosque o si alguna vez has comido hongos mágicos. 💚